fbpx
José Luis con su alacrán En Cuba
OnCubaNews

Un guajiro se deja picar por alacranes para “curarse” en Cuba

Desde joven, a José Luis Casañas, un guajiro de Cuba natural de Las Carabelas en el municipio Los Palacios de Pinar del Río, creyó que dejarse picar por los bichos, como alacranes, era una buena idea para espantar las enfermedades. Comenzó con las abejas, pero en cuanto se enteró que había una medicina elaborada con veneno de alacranes que supuestamente tiene un efecto positivo sobre los enfermos de cáncer, decidió que era la hora de probar las picaduras de este animal.



Su razonamiento fue simple: “si sirve para el cáncer, tiene que curar otras cosas”.

Así que se fue al patio de su casa, levantó las piedras, y en cuanto encontró al primero, se lo pegó a la cintura y esperó a que el arácnido lo atacara.

De ese primer contacto con el veneno del alacrán han pasado más de diez años y José Luis afirma que ha sido remedio santo. Desde entonces, anda siempre con un alacrán debajo del sombrero, porque nunca sabe cuando lo va a necesitar y es mejor tenerlo cerca que tener que salir a buscarlo.

José Luis Casañas muestra uno de sus alacranes. Fuente: OnCubaNews.

Los lleva en la cabeza, porque es un ambiente húmedo y tranquilo, que les gusta a estos animales y los mantiene sosegados.

El guajiro no tiene la más mínima idea de cuáles son las propiedades del veneno que hace circular por su sangre, ni como ataca a los achaques que padece; pero a todos dice que es excelente para la inflamación de las articulaciones y los dolores musculares. Se deja picar en todas partes, menos cerca de la yugular, porque eso si puede ser peligroso.

José Luis cría alacranes en Cuba para poder tenerlos siempre a su disposición

Para poder tener siempre una provisión de alacranes a mano, José Luis destinó un rinconcito de la finca de su familia para criarlos. Cada mañana, antes de ir a trabajar, recoge uno, lo pone bajo el sombrero y por la tarde lo regresa.

El cubano José Luis Casañas. Fuente: OnCubaNews.

Se necesitan estudios más amplios para validar los resultados

Los médicos no se han puesto de acuerdo sobre la fiabilidad del remedio del guajiro pinareño. Si bien reconocen que el veneno del alacrán puede actuar como analgésico ante determinadas afecciones, sostienen que se necesitan estudios más amplios para validar esos resultados. Más aún, considerando que la toxina que inyectan estos arácnidos puede provocar intoxicación y fallo generalizado de los órganos en algunas personas.

Lo que para José Luis es “remedio santo”, para el resto de sus semejantes pudiera ser, simplemente, un veneno mortal. Sin embargo, a su parecer, esto le seguirá permitiendo tener una mayor calidad de vida.

José Luis se aplica una dosis de este "analgésico" una par de veces al mes.
José Luis se aplica una dosis de este «analgésico» una par de veces al mes. Fuente: OnCubaNews.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta mantenerte informado de todo lo que pasa en la mayor de las Antillas. Por eso, te invitamos a visitar nuestra sección de noticias. Así, estarás siempre actualizado con los acontecimientos más recientes.

Asimismo, te dejamos el enlace directo a algunos otros artículos que podrían interesarte:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: OnCubaNews

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba