fbpx

La increible historia de Inés del Oro, el millonario tesoro encontrado por Fidel Castro en las costas de Pinar del Río

Las costas cubanas han sido testigo de muchos hundimientos de barcos a lo largo de la historia de la isla. Debido a esto han sido múltiples y variados los objetos que han sido encontrados provenientes de dichos barcos hundidos y que hoy se encuentran exhibidos en los diferentes museos de la ciudad.



Hallado entre los restos de un galeón español un basto tesoro es considerado como el más valioso del siglo XVI americano. Debido a que fue hallado en las cercanías de la isla Inés de Soto, en la provincia de Pinar del Rio es que se le conoce con este nombre, Inés del Oro. Se encuentra exhibido en la sala de metales preciosos del Museo del Castillo de la Real Fuerza, en la Ciudad de La Habana, desde el año 2008.

Cuenta con disímiles barras de oro y plata y cientos de monedas españolas, de procedencia mexicana, extraídas de las minas Taxco y Guachinando que se encontraban cerca de la ciudad de Veracruz. En la muestra se pueden apreciar objetos de otras índoles ya que fueron encontrados 17 000 objetos dentro del barco durante el verano del año 1992. Este tesoro se mantuvo durante 400 años tragado por el mar.

El tan codiciado tesoro ha sido el más subastado de entre los botines encontrados en las aguas de este hemisferio.

Procedentes de los reinados españoles de los reyes católicos Fernando e Isabel, El monarca alemán Carlos I y Felipe II, el botín contaba con la mayor cantidad de joyas y prendas halladas en toda la América Latina.

Según los estudios realizados a los metales preciosos y debido a la procedencia y longevidad, se a llegado a la conclusión de que el Galeón era parte de las flota de barcos de España, entre los años 1556 y el 1572, según cuenta la historia año en el que naufragó dirigiéndose al puerto de La Habana.

En todo el tesoro solamente se halló muy curiosamente, una única moneda de oro. Posee en su anverso el blasón cuartelado de las ciudades gobernadas por Carlos I de España y V de Alemania,, y en su reverso la cruz hebrea de Jerusalén.

Fueron encontrados dos astrolabios pertenecientes al tesoro, y esto atrae un poco la curiosidad debido a que en todos los demás barcos hundidos encontrados de esa época en el continente exclusivamente había uno de estos instrumentos de navegación.

En el año 1994 se dio por concluido el proyecto de rescate del galeón. La empresa turística Caribe Subacuático, perteneciente a la corporación CIMEX, fue quien estuviera a cargo del proceso en el que participaran muchos especialistas, buzos, técnicos, marinos, y muchísimas embarcaciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba