fbpx

La historia de Juan Formell y los Van Van

Nacido como Juan Clímaco Formell Cortina, el 2 de agosto de 1942, el músico fue una estrella de la salsa, el ritmo cubano que recorrió el mundo con su sabor y ritmo. Los primeros pasos en la música los dio junto a su padre, Francisco que era flautista y pianista, y siguió luego de manera autodidacta.



De joven trabajó en diversas agrupaciones musicales de prestigio, como la de Guillermo Rubalcaba, la orquesta de Carlos Faxas y la de Revé en 1967, donde hizo verdadero aportes a la charanga, como el uso del bajo eléctrico y algunos teclados.

A finales de 1969 creó ‘Los Van Van’, la más prestigiosa de las orquestas de la isla en cuatro décadas y que puso a bailar a cubanos y extranjeros. Los Van Van, la banda apodada el «tren musical» para mantener la isla moviéndose a su música durante 45 años. Formell creó el groove percusivo funky llamado songo, que combina elementos de rock, pop y jazz con ritmos cubanos. Con un sin fin de éxitos como «El baile del buey cansao», «Por encima del nivel», «Sandunguera», «La titimanía» o «La Habana no aguanta más».

A menudo decía que era tarea del grupo hacer bailar a la gente. Los Van Van estaban en la cima cuando la banda realizó su primera gira en Estados Unidos en 1997, año en que se lanzó el álbum Esto te Pone la Cabeza Mala. Después de fechas exitosas en Nueva York, San Francisco y otras ciudades, Formell y el grupo regresaron en 1999 para un conjunto de fechas que incluían a Miami.

Los exiliados cubanos, que veían la apariencia de la banda como patrocinada por el Estado, se opusieron. Miles de manifestantes, así como la policía, se encontraban fuera del Miami Arena mientras Los Van Van jugaba dentro.

En noviembre del 2013, Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia, un galardón que se sumó a otro de la Academia en 1999 por el disco «Llegó…Van Van» y a varias nominaciones a lo largo de los años. Además, las letras de sus canciones se convirtieron en una crónica social de la isla, reflejando las alegrías y las preocupaciones de los cubanos con sentido del humor y picardía.

Juan Formell fallecio 1 de Mayo 2014 a los 71 años. Su legado musical será recordados por millones de cubanos alrededor del mundo.

Fuentes: Wikipedia, NPR, El Universo

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba