fbpx

La historia de un cubano que vive con el miedo de ser deportado a Cuba en cualquier momento

Un juez ordenó que fuera deportado a Cuba, pero Cuba no lo tomará, y ahora se sienta y espera en el limbo. ¿Se quedará o se irá? Lo que quiere es una respuesta… pero legalmente puede conseguirlo? Es por eso que llamó a Help Me Howard con Patrick Fraser.



Alrededor de 125.000 cubanos llegaron en el 1980 éxodo del Mariel… un evento que cambió el sur de la Florida para siempre…

Ramón Pérez tenía 18 años en ese momento. No desperdició tiempo en meterse en problemas: «Vendiendo drogas, estaba con la gente equivocada en el momento equivocado. ¿Qué puedo decir? Cometí un error.»

Después de tres años en una prisión americana, salió… y volvió a cometer el mismo error estúpido.

Ramón Pérez: «Había estado buscando un trabajo, honesto, durante un año y medio y sin embargo lo hice de nuevo…. Y me atraparon de nuevo, y me llevaron 10 años en la cárcel.

Cuando Ramón salió de la prisión, le habían quitado su tarjeta verde. Y un juez ordenó que fuera deportado a Cuba, pero la tripulación de Castro le dijo: «No, gracias».

Ramón Pérez: «Me dijeron que quierían deportarme, pero mi país ya no me querían.

Durante los últimos 17 años, Ramón ha trabajado duro en los Estados Unidos y ha obedecido las leyes. Pero técnicamente, él está aquí ilegalmente, lo que significa que podría ser enviado a la cárcel en cualquier momento.

Ramón Pérez: «No quiero que llamen a mi puerta y me pongan en la celda».

Es un hombre sin país. Cuba no lo quiere. Los Estados Unidos no lo quiere. No tiene papeles, no tiene visa y no puede ir a ningún otro país.

Ramón Pérez: «Estoy en el limbo. Estoy en el limbo todos los días.

Ha pensado en intentar escabullirse en Cuba, pero si eso falla… «Si Cuba no me acepta, si vuelvo, me meten en la cárcel».

Ramón Pérez: «Yo pago impuestos en este país. Me gustaría volver a Cuba con mi dinero. Tengo una orden deportada. Y ahora tengo 60 años. Estoy cansado. Prefiero estar en mi país.

Pero… si Cuba se niega a aceptar a gente como Ramón, ¿tiene que vivir en el limbo en el sur de la Florida?

Howard Finkelstein, el experto jurídico de la cadena 7News dice lo siguiente: «Tal vez. Y puede que no lo consideren justo para Ramón o el pueblo estadounidense porque un juez ha decidido que no debería permitirse en este país. Pero un juez no tiene control sobre Cuba. Y si se niegan a aceptar a alguien como Ramón, está atascado aquí. Y Ramón es realmente afortunado porque no es considerado peligroso. Si lo fuera, un juez podría encarcelarlo posiblemente para siempre».

Ramón no es el único cubano que los Estados Unidos están tratando de deportar. Según un portavoz de la Inmigración de Estados Unidos, un impresionante número de 36.127 cubanos tiene órdenes de deportación pero, al igual que Ramón, no puede ser devuelto a Cuba.

Cuba ocasionalmente acepta a algunas personas, pero como se puede ver por los números, no muchos.

¿Quiénes son esas 36.000 personas? Algunos son delincuentes, otros tienen orden de deportación por cuestiones administrativas. En cuanto a Ramón…

Cuba ocasionalmente acepta a algunas personas, pero como se puede ver por los números, no muchos. -elnuevodiario7.com

Howard Finkelstein: «Hay dos posibilidades para Ramón. Obtener la orden de deportación levantada para que pueda permanecer en los EE.UU. permanentemente, pero eso no sucederá porque no tiene fundamentos legales para levantarlo. O podía esperar que Cuba lo aceptara. Pero como Cuba sólo acepta unas pocas docenas de miles de personas que esperan ser deportadas, las probabilidades son muy largas «.

Lo que significa que Ramón tendrá que esperar y preguntarse qué le sucederá. Y si alguna vez lo envían a Cuba, sólo tendrá una petición…

Ramón Pérez: «Si llaman a mi puerta en este momento, vuelve a Cuba ahora mismo solo pido que me dejen llevarme el violín.

A Ramón le gusta ese violín. Y mientras él se ha mantenido fuera de problemas durante 17 años, es un recordatorio… crímenes que cometió como un niño pequeño puede arruinar su vida para siempre. Desafortunadamente, muchas personas no se dan cuenta hasta que es ya demasiado tarde.

Fuente: 7News Miami

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba