fbpx
TodoCuba

La heroica historia de Ángel de la Guardia, el intrépido joven que acompañó a José Martí en la carga de Dos Ríos

El 19 de mayo de 1895 José Martí cargó en su primer y único combate contra las fuerzas españolas del coronel José Jiménez de Sandoval que le dieron muerte.



El coronel tomo a un campesino cerca de Dos Ríos,este campesino era un colaborador del ejercito independentista y una vez en cautiverio le confeso al coronel donde se encontraba Jose Marti.

De esta forma el Coronel Jose Jimenéz y su tropa fueron en su búsqueda.

Martí fue abatido a tiros recibiendo impactos de balas en la mandíbula, el cuello y el pecho.

Martí el Héroe. FUENTE: vanguardia.

A su lado cabalgaba un joven de apenas 20 años y nombre simbólico Ángel de la Guardia.

Valiente e impetuoso el bisoño soldado no dudó en segundo en acompañar al “Presidente” en su ataque casi suicida.

Ángel de la Guardia había nacido en Jiguaní el 16 de febrero de 1875 y se incorporó a las fuerzas del mayor general Bartolomé Masó con las que acudió al encuentro de Martí y Gómez en el campamento de Dos Ríos.

Tras la caída en combate del Apóstol de la independencia de Cuba continuó con su carrera militar en el Ejército Libertador cubano. Se integró a la columna invasora del lugarteniente general Antonio Maceo y combatió en Peralejo.

Luego regresaría a Oriente donde se elevaría desde el rango de soldado hasta alcanzar las estrellas de teniente coronel.

El 31 de agosto tomó parte en su último combate, la toma de Victoria de las Tunas, bajo las órdenes del mayor general Calixto García.

Allí hizo gala de un arrojo e ímpetu sin igual. Fue el primero en tomar por asalto el fortín Aragón, despreciando el fuego de artillería del baluarte español; luego continuó avanzando contra los demás reductos desalojando a sus enemigos uno por uno.

En la última posición que defendieron los españoles, el fuerte del Telégrafo una descarga cerrada lo privó de la vida a pocos metros de los muros humeantes de la posición colonialista, justo cuando el fuerte izaba la bandera blanca.

Fue el último de los cubanos en caer muerto en la toma de Las Tunas.

Con apenas 22 años, llevaba en las solapas las estrellas de teniente coronel y comandaba el regimiento Vicente García.

Independientemente de la muerte temprana de Martí la campaña independentista sobrevivió conduciéndose finalmente a feliz termino en el año 1959.

La caída de José Martí. FUENTE: lasrazonesdecuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba