fbpx

La guía completa de las reglas que debes cumplir si vas a hacer una cola en Cuba

El cubano en su vida diaria está acostumbrado a convivir con diversas situaciones que la solución no se encuentra en sus manos. Las colas que se deben hacer diariamente forman parte de la idiosincrasia de los cubanos y el día que no nos enfrentamos al menos a una sentimos que nos ha faltado algo. En las colas podemos conocer las informaciones más actuales y de diversas índoles, sin necesidad de leer un periódico o atender a los noticieros. Gracias al entretenimiento logramos que la espera sea más llevadera. Las colas en Cuba tienen sus reglas y seguidamente conocerás algunos de los requisitos para hacer una cola en cualquier lugar del país.



1- Armarte de paciencia: La paciencia que tenga el individuo es clave ya que sabemos cuando llegamos pero no cuando nos vamos.

2- Antes de pedir el último: Primeramente miras en la cola a ver si hay algún conocido para ir a donde está pedirle que te pase primero. Esto es conocido como suerte para algunos y colarse para otros.

3- Como colarte: Para poder colarte debes tratar de ser ingenioso y creativo ya que el cuento de hacer una pregunta lo sabemos todos los cubanos.

Miras en la cola a ver si hay algún conocido para ir a donde está pedirle que te pase primero

4- Cuando pides el último: para pedir el último deberás hacerlo con un tono de voz bien alto de manera tan que todos te reconozcan y nadie diga que tu no estabas en la cola.

5- Preguntar el orden de la cola: Por lo general miras las caras de todos en la cola para familiarizarte con los que van delante de tí. Luego marcas bien los dos o tres que van delante de ti para si uno se va sin decírselo a nadie no se te pierda la cola y te quedes embarcado.

6- Si estás en una cola concurrida: En las colas muy grandes lo mejor es mantenerse al tanto pero separados del molote de personas ya que debido al calor y al carácter de los cubanos muchas veces las colas terminan en el famoso dicho cubano, Dale al que no te dio.

7- Si no padeces de miedo escénico: La única manera para que puedas salir lo más pronto posible de una cola es asumir el rol de organizador de la misma y exigirle a los que se quieran colar que pidan el último.

En las colas muy grandes lo mejor es mantenerse al tanto pero separados del molote de personas

8- Exigir nuestros derechos: Cuando estás en una cola esperando a ser atendido o a pasar en alguna institución, empresa, tiendas, comercio, etc, y el que atiende la puerta de dicho lugar deja pasar primero a sus “casos personales” es mejor quedarse callado y no protestar ya que será por gusto porque al final te disgustarás y de igual manera lo dejarán pasar.

Las colas que se hacen para todo en la isla se han convertido en una tradición, por lo que nuca dejaremos de hacerlas. En muchas ocasiones luego de pasarte el día entero en la cola no logras alcanzar lo que querías comprar o resolver alguna problemática, por lo que habrás hecho la cola por gusto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba