fbpx

La glorieta de Manzanillo: única en su tipo en Cuba

La Glorieta de Manzanillo es conocida por ser la única de su tipo en Cuba, por su preservación histórica y los cuidados que ha recibido durante el transcurso de los años.



La Glorieta de Manzanillo, que se erige en el parque central Carlos Manuel de Céspedes, es la única de su tipo en el país y el próximo 24 de junio (2014) celebra 90 años de fundada.

“El símbolo local cuenta con una historia arquitectónica que data del siglo XIII español y fue creada tomando como modelo una existente en la ciudad española de Granada, de ahí sus particulares coincidencias con el arte de esa ciudad”, expresó Alexander Rivero García, artista de la plástica manzanillero

Sobre su origen, los historiadores hablan de una colecta entre comerciantes e industriales en la década del 20 del pasado siglo, para celebrar el regreso del alcalde del pueblo Manuel Ramírez León, luego de un viaje a La Habana; él decidió que ese dinero debía utilizarse en la construcción de una obra de beneficio público.

Desde su apertura, el 24 de junio de 1924, la joya arquitectónica, así vista por muchos, fue el lugar escogido para las retretas de la Banda Municipal, antigua tradición que pervive en el pueblo, aunque en los últimos tiempos no se ejecutan dentro de la misma sino a su lado para preservar la edificación
La construcción se halla en el cuadrante que forman las calles principales de la urbe y la rodea una vegetación tropical. Dispone de una cúpula cubierta de escamas revestidas de esmalte y en lo más alto aparecen tres esferillas semejantes a la punta de una lanza.

En cuanto al diseñador de la misma, la versión más conocida da como ganador a Carlos Segrera Bacardí, arquitecto destacado por participar en la construcción del  museo Emilio Bacardí, de Santiago de Cuba. Sin embargo, otros hablan del granadino José Martín del Castillo, y así explican el aire morisco de la obra.

«Por mucho tiempo se ha escuchado decir que la Glorieta nuestra es una copia de la existente en el Patio de los Leones de la Alambra; para nuestros investigadores es una creación de Martín del Castillo a partir de sus códigos de realización españoles», afirmó el historiador de la localidad, Daniel Rodríguez.

La Novia de la Ciudad, como se le conoce, desde su fundación ha sido retocada en tres ocasiones, que lejos de modificarla han servido para restaurarla y conservarla. La de 1998-1999 contó con el proyecto de la arquitecta Acasia Sans Cueto.

El poeta Manuel Navarro Luna, nacido en Matanzas, pero que pasó gran parte de su vida en Manzanillo, expresó: “Después que tú la hayas contemplado, no te quedará nada que ver sobre la tierra”.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba