fbpx
Pinterest

La frustrada intervención militar en Venezuela ideada por Fidel Castro

Aunque para muchos resulte curioso pese a las relaciones estrechas que existen actualmente entre ambos países, estoy seguro que como a mí, a ustedes les llamará la atención conocer que en 1967 ocurrió un intento de intervención militar en las costas de Venezuela, pensada por Fidel Castro y masticada durante más de un año en Cuba.



Venezuela y su bandera. FUENTE: elcarabobeño

La historia de este desembarco fallido donde sus actores principales actuaron obedeciendo las órdenes de Castro es conocida como el “Desembarco de Machurucuto” y así lo ha contado por años uno de sus sobrevivientes, Héctor Pérez Marcano, de origen venezolano.

¿Como paso este desembarco desde Cuba?

Cuentan que una lancha con 8 hombres a bordo tocó tierras venezolanas el 8 de mayo de 1967, a las 2 de la madrugada, venían armados con fusiles norcoreanos AK47 y habían abandonado tierra cubana por Santiago de Cuba hacía seis días, desde ese lugar fueron despedidos por el autor de la idea, el propio Castro.

Según cuenta Pérez Marcano, Fidel había permanecido la noche antes de la salida ultimando detalles, chequeando el armamento, alentando y transmitiendo algunas de las experiencias que había adquirido en la lucha en la Sierra.

Los miembros de la expedición poseían la misión de fortalecer un frente guerrillero que maniobraba en el Cerro El Bachiller, en un área montañosa a 160 kilómetros de Caracas.

Marcano formaba parte en aquel entonces del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, un partido formado a partir del en aquel momento gobernante de Acción Democrática e inspirado en la Revolución cubana.

Su llegada a Cuba en 1954 tenía como objetivo la formación de la lucha armada.

La invasión de macurucuto un intento fallido de una invasión cubana. FUENTE: el estimulo

En 1966 conversa con Fidel Castro en el Hotel Habana Libre acompañado con otros de sus compañeros para pedir ayuda que les permitiera regresar a Venezuela clandestinamente desde Colombia.

Esta petición desencadenó la sugerencia del líder cubano de hacer el desembarco armado a la vez que sumó al grupo algunos hombres familiarizados con la lucha guerrillera dentro los que destacan Raúl Menéndez Tomassevich y Ulises Rosales del Toro que años más tarde ostentarían los grados de generales.

Antes del desembarco había trascurrido un año de intensa preparación donde los hombres habían adquirido las técnicas de desembarco y los mejores conocimientos sobre la vida en las montañas, pero nada de esto les fue suficiente.

Los ocho hombres logran desembarcaron en condiciones un poco complejas pues antes de alcanzar la orilla la embarcación se volteó y sus cuatro tripulantes cayeron al mar, uno de ellos se ahogó y la nave fue empujada hasta Machurucuto donde los habitantes del lugar, al notar lo sucedido a la mañana siguiente, informaron a las autoridades.

Pero ya antes el desembarco estaba destinado al fracaso debido a que desobedecieron las órdenes recibidas, para acatar la del cubano Antonio Briones Montoto, quien se desempeñaba como comandante de la embarcación, que sugería que los hombres que debían volver se quedaran con ellos y de esta forma se complicó el resultado final.

Lo sucedido bastó para que pocos días después un titular rodara en las noticias de los diarios del país que informaba sobre la muerte de un militar cubano y la captura de toros dos en un intento de desembarco por las playas de Barlovento.

El bote de los guerrilleros cubanos en el desembarco de machurucuto. FUENTE: BBC

El muerto era Briones Montoto, que según las autoridades fue disparado al intentar huir, aunque otros dan por sentado que se ordenó su muerte por intentar desafiar las órdenes iniciales del desembarco.

Casi 100 días fueron los que demoraron los ocho guerrilleros en unirse al otro grupo que los esperaba y mientras tanto fueron asediados por ametralladoras desde helicópteros que ya sabían su ubicación pues los detenidos tenían encima el mapa con los objetivos de la misión.

Aunque lograron su objetivo de unirse al otro frente guerrillero, ninguno de los involucrados en la expedición soportó mucho tiempo la vida de guerrilla, y al cabo de un año los cubanos solicitaron retornar a la Isla convencidos de que la lucha armada en este país no era posible.

No solo los cubanos se dieron cuenta de esto sino que también el propio Pérez Marcano que era venezolano de origen lo entendió y decidió acogerse a la amnistía ofrecida por el presidente venezolano de turno Rafael Caldera, que le permitía incorporarse a la vida civil sin más reparos.

El fracaso no fue solo la única consecuencia que tuvo este desembarco sino que en tema de políticas también caló, pues el gobierno venezolano denunció a Cuba por intervención o agresión militar a través de denuncias en la OEA y en la ONU, lo que conllevó a que ambos países rompieran relaciones hasta 1974.

El gobierno cubano nunca asumió la culpabilidad en el asunto, para no enfrentar un gobierno electo de forma democrática.

A pesar de que los pedidos de ayuda provinieron propiamente de la izquierda venezolana, terminaron formando parte de los instrumentos de Fidel Castro.

El intento frustrado del desembarco de Machurucuto. FUENTE: francisco josé rojas carvajal

Según nos cuenta Marcano el triunfo de esta expedición para Fidel significaba la entrada de la izquierda a Venezuela, lo que ocurrió años más tarde con Hugo Chávez, quien fue el presidente de Venezuela hasta el año 2013, año donde se produce su muerte producto de la enfermedad del cáncer.

Desde este año y a partir de la influencia política de Fidel y el asesoramiento brindado a Chávez, logra que el petróleo venezolano abastezca a Cuba en sobremanera.

Enviando desde Venezuela buques diarios cargados de petroleo para cubrir los servicios y abastecer a la isla en sus servicios básicos y necesarios.

Buque petrolero de Venezuela en plena maniobra de transporte de petroleo. FUENTE: versión final

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ciro Bianchi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba