fbpx
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel
Escambray

La deuda de Cuba con Rusia es de 3mil millones de dólares

El medio ruso RBC afirma que la suma total de la deuda de los préstamos estatales a Rusia, al 1ero de mayo del presente año, es de 39.4 mil millones de dólares. Asimismo, aseguraron que la mayor de las Antillas se encuentra entre los principales deudores, sólo por debajo de Bielorrusia, Ucrania y Venezuela.



Históricamente, el Gobierno ruso ha mantenido en secreto los préstamos financieros. La única manera de que los datos se hagan públicos es que Rusia firme acuerdos intergubernamentales que luego son ratificados por la Duma del Estado, que los funcionarios hablen de dichos préstamos o que la información se divulgue por el Estado prestatario.

Vladimir Putin y Raúl Castro
Vladimir Putin y Raúl Castro. Fuente: Wall Street Journal.

Esto se debe, evidentemente, a que en la mayoría de los casos también hay intereses políticos de por medio. Además, muchos préstamos se otorgan como parte de la cooperación tecno-militar, que suele ser información clasificada. No obstante, el Ministerio de Finanzas de Rusia estimó que la deuda total por los préstamos estatales rusos es de 39.400 millones de dólares. 

De esos 39.4, el gobierno cubano de Díaz-Canel debe al menos 3 mil millones de dólares. Sin embargo, no hay datos exactos y, aparentemente, el Ministerio de Finanzas ruso no respondió a la solicitud de información de la RBC. 

Deuda de Cuba con Rusia
En el 2014, Putin condonó la deuda de Cuba con Rusia. Fuente: Washington Examiner.

En el 2014, Rusia condonó el 90% de la deuda cubana

A pesar de eso, lograron hacer algunos cálculos. Primero que nada, recordemos que en el año 2014 se liquidó el saldo de la deuda. Moscú canceló el 90% de la deuda cubana, dejando 3.52 mil millones de dólares. La isla debía pagar dicho restante en un plazo de 10 años en 20 pagos iguales cada seis meses.

De modo que, entonces, hasta ahora se ha mantenido la mitad de la deuda, lo cual equivale a un total de 1.760 millones de dólares. Luego, desde el 2015, el gobierno Ruso ha proporcionado a Cuba dos líneas de crédito más por un total de 1.440 millones de dólares para financiar proyectos de la industria local.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Sputnik / RBC / CubaNet

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba