fbpx

La desgraciada historia de los amantes del Convento de Santa Clara

Una de las tantas historias de amor desgraciado que se cuentan en Cuba es la de los amantes del Convento de Santa Clara. Como en todas las leyendas la fantasía se mezcla con la verdad, pero nos remonta a la época del romanticismo en que las parejas lo hacían todo por amor.

Cuentan que una hermosa joven habanera de nombre Inés visitaba a diario la Iglesia de Jesús María y José donde conoció a un joven capitán español del que quedó perdidamente enamorada.



Sin decir de quién se trataba confesó a su padre que estaba enamorada; pero este – como era habitual en esos tiempos – ya había concertado su matrimonio con el hijo de un matrimonio amigo de la familia. Este tenía mucho dinero y le podría dar todos los lujos a Inés, por lo que le negó su permiso y le prohibió todo tipo de relación con el capitán español.

El capitán desairado se marchó a España y ella se negó en redondo a casarse con nadie más por lo que tomó lo hábitos en el Convento de Santa Clara.

Pero el regresó con el recuerdo del amor de Inés en el corazón y al pisar el puerto de La Habana se enteró que se había convertido en monja.

Así comenzó a frecuentar las cercanías del convento con la esperanza de verla, hasta que una noche creyó adivinar su rostro en una figura encapuchada que pasó por su lado vestida de hombre. Al verse seguido el desconocido se dio la vuelta y se enfrentó al capitán que quedó herido en el duelo.

Al despertar comprobó con sorpresa que aquel que había confundido con Inés y le había herido era el hermano de la joven que se le parecía mucho.

De acuerdo ambos hombres decidieron sacarla del Convento de Santa Clara y la escondieron en las cercanías de La Habana, de donde, al día siguiente los amantes tomaron un barco con rumbo a la Florida.

Pero como los amores desgraciados no han de consumarse sin importarse el empeño que en ello pongan los amantes, a mitad del trayecto la embarcación fue sorprendida por una feroz tempestad que hizo zozobrar el barco… Nunca más se supo de ellos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba