fbpx

La curiosa historia de la primera mansión cubana que contó con una piscina techada

No podía ser en otro lugar que en el Vedado, el aristocrático barrio de La Habana, donde se construyera la primera piscina techada dentro de una casa de vivienda en Cuba. El hecho ocurrió en la segunda década del siglo XX y fue todo un acontecimiento que fue reseñado en la crónica social con letras bien grandes. Le llamaron el “Baño romano de los Mendoza” y despertó la envidia de otros ricachones que de inmediato se apuntaron a la moda.



Sin embargo, el  banquero de Pablo González de Mendoza fue al primero que se le ocurrió la idea de contar con una alberca dentro de su mansión y ese “mérito” no se lo pudo quitar nadie por más que otros, después, las hayan hecho más bonitas o mejores.

La casa de vivienda donde se construyó la piscina de marras fue construida en 1917 en la calle Paseo con acceso principal por la calle 15. Típica mansión señorial de las “vacas gordas” contaba con amplios jardines, fuentes, estatuas, amplias terrazas y todo el lujo que se podía comprar con el dinero.

Le llamaron el “Baño romano de los Mendoza” y despertó la envidia de otros ricachones que de inmediato se apuntaron a la moda.

Un año después de llegar la familia Mendoza el inmueble se acondicionó para recibir la alberca romana en la que trabajaron la firma cubana Morales y Compañía con el arquitecto neoyorkino John H. Duncan.

Al final de la reforma resultó una habitación rectangular con una piscina al centro adornada con una escultura a la que se podía acceder desde tres puertas de estilo francés. A través de estas se podía entrever la belleza del jardín colindante.

En el inmueble se encuentra desde mediados de la década de 1950 la legación de Gran Bretaña en Cuba. Esto ha sido una bendición que ha salvado a la casa del triste destino sufrido por muchas de sus semejantes tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959, pues sus ocupantes han velado siempre con celo por la preservación de sus valores patrimoniales.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba