00_big

La crónica de sucesos más antigua de Cuba

El Palacio de los Capitanes Generales en la Habana Vieja conserva la huella de los siglos anteriores a su construcción pues adosado a una de las paredes del edificio se halla el monumento más antiguo de la colonia que data de 1557. El mismo constituye la crónica más remota de sucesos en Cuba.

Se trata de un recordatorio del incidente ocasionado por un tiro escapado accidentalmente de un arcabuz, que quitó la vida a doña María Cepero quien se encontraba en ese momento en el interior de la Iglesia Parroquial Mayor donde después se construyó el referido Palacio.

La obra se encuentra en la misma posición que presuntamente ocupara aquella señora en el primitivo templo en el momento de su muerte. La leyenda dice en latín: “Aquí murió doña María Cepero, herida casualmente por un disparo de arcabuz el año 1557”.

¿Sabías que los abakuá de La Habana intentaron rescatar a los ocho estudiantes de Medicina fusilados por España?

- Publicidad -

Dicha Iglesia fue muy dañada por la explosión en la bahía habanera de la santabárbara del navío Invencible a causa de un rayo en el año 1741, y fue demolida con posterioridad. Muchos de los restos óseos están en la bóveda subterránea junto a los cimientos de la Iglesia y forman parte de la exposición del Palacio –museo.

El Palacio de los Capitanes Generales preside la Plaza de Armas. Actualmente es la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Fue edificado en 1776 y ha tenido diferentes funciones desde entonces: Casa de Gobierno, Palacio de los Capitanes Generales de la Isla, Palacio Presidencial y Palacio Municipal de La Habana.

En uno de sus suntuosos salones está hoy el Museo de la Ciudad. En él se atesoran valiosos objetos: la primera bandera cubana, pertenencias de próceres de la Patria como José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo y muestras de vajillas, muebles o utensilios característicos de la época colonial.

Deja Tu Opinion..

comentarios

“Los habanos son los mejores tabacos del mundo”, “no hay nada mejor que disfrutar de un...

Un escenario de tristeza y devastación deja el ver miles de animales muertos de varias especies autóctonas de esta Reserva de la Biosfera tirados por toda los cayos de Jardines del Rey.

Los cubanos que sobrepasan la sexta década de vida, aún aquellos para los que el béisbol...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA