La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de Cuba, aun sin prestar servicio

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de Cuba, aun sin prestar servicio

Aun la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal de Cuba en cuanto a generación de energía eléctrica, sigue fuera de servicio. El sistema electro energético nacional de Cuba está bastante afectado tras el paso del huracán Irma y la cantidad de energía que entrega esta central no se puede compensar con nada porque el país tiene más demanda de energía de la que se puede suministrar.
Durante una visita celebrada por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, a este lugar se pudo ver a través del video mostrado en la televisión nacional cubana los severos daños provocados por el paso del huracán Irma a esta planta con casi 30 años de creada.

Se han habilitado, o rehabilitado, circuitos para suplir de forma temporal el déficit de energía eléctrica del país. En estos momentos existen gran cantidad de procesos de producción y de servicios, que afectan a la población, sin funcionar debido a estas afectaciones. Además que no se ha podido interconectar, como se encontraba antes, el sistema eléctrico nacional a lo largo del país.

La termoeléctrica Antonio Guiteras sufrió grandes daños, al estar muy cerca del mar, en la costa norte de Matanzas. El paso del huracán Irma provoco la entrada de tierra y rocas, además de provocar severos daños en su estructura. El principal daño a la unidad, de mayor generación eléctrica en el país, se encuentra en la casa de la bomba y circulación del mar. La estructura destruida posee  en su interior dos bombas que permiten el enfriamiento del agua. Olas de hasta siete metros de altura arrastraron los bloques de contención de 15 toneladas. Sedimentos como rocas, escombros y otros inundaron los sótanos eléctricos. El sistema contraincendios sufrió daños severos en la red de tuberías y los equipos fundamentales de generación.

Equipos multidisciplinarios de varias entidades y organismos trabajan en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en aras de identificar la situación y dar solución a las severas averías lo antes posible. Inclusive ha sido necesario traer a trabajadores jubilados que participaron en la construcción de la planta, inaugurada en el año 1988, para ayudar a identificar posibles afectaciones y soluciones.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba