fbpx
Flickr

La apasionante historia de los dinosaurios en Cuba

El origen de la isla de cuba muchos científicos aseguran que se debe al choque entre placas cercanas a la región que ocasionaron que el territorio sumergido emergiera a la superficie para formar la isla con todos los procesos que vinieron aparejados a esta formación tan brusca. Entre ellos los dinosaurios en Cuba.



Estos criterio han dejado en duda por muchos años la posibilidad de existencia de dinosaurios en nuestro país pues en el jurásico, período donde habitaron estas especies, según los científicos nuestra isla atravesaba por estos cambios que le dieron origen, sin embargo hallazgos reciente y otros un poco más antiguos coinciden en que una parte de la isla pudo haber estado habitada por dinosaurios.

Parque de Baconao en Cuba una alternativa para disfrutar y esparcirse. FUENTE: onlinetours

La composición geológica compleja de nuestra isla deviene motivo perfecto para la presencia de complejas formaciones que justifican la teoría del choque de placas pues gran parte de estas formaciones perteneció a la placa norteamericana y otro grupo a la placa del caribe.

Su concurrencia es lo que hoy se denomina archipiélago cubano y es la mayor isla de las Antillas.

Para estas investigaciones que demuestran la existencia de las especies de dinosaurios en cuba ha jugado un papel muy importante la aplicación de técnicas y conocimientos de la paleontología como ciencia, sin embargo los estudios han demostrado la existencia de fósiles y rocas del jurásico solo en la parte occidental del país.

Para quienes admiran la ciencia paleontológica es un sitio de obligada visita. FUENTE: panoramio.com

Las rocas calizas, cuya composición se basa en la sedimentación de material por largos períodos de tiempo en condiciones de tranquilidad aparente lo que permite la petrificación de especies de la flora y la fauna, son notables a través de grandes espesores en el occidente, y las mismas contienen muestras de la fauna más característica el período Jurásico de Cuba, mientras que en otro tipo de rocas como arcillas y areniscas es posible encontrar diversos tipos de moluscos y plantas que después de grandes estudios y comparaciones con los hallados en otras regiones del mundo han permitido establecerles la edad de jurásico inferior.

Estos estudios han permitido sostener y demostrar la hipótesis de que nuestra isla no estuvo completamente sumergía como se ha creído durante muchos años y a la vez ha estimulado la búsqueda constante por rastros que demuestre la existencia de los dinosaurios.

Dinosaurios en el Parque Almendares. Habana. Cuba FOTO: Roberto Suárez

Esta búsqueda ha arrojado el hallazgo de fósiles significativos en rocas calizas que atestiguan la existencia de especies de peces del período Jurásico y de más de un centenar de fósiles de ammonites, molusco típico de este período geológico.

En cuba es el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) el encargado de este tipo de estudios, en este centro se pueden encontrar restos de diversas especies de reptiles que habitaban en los mares cubanos como como plesiosaurios, ictiosaurios e incluso partes del cuerpo de cocodrilos del jurásico, lo que es común en todos estos fragmentos del cuerpo de las especies que antes mencionábamos es que fueron hallados en fragmentos de rocas calizas que datan del Jurásico Superior.

Sin embargo ya para la mitad del siglo XX apareció en las rocas calizas del occidente cubano lo que constituye hoy el primer pterosaurio de Cuba, estudiado en el museo de historia natural de Nueva York y solo el primero de las varias especies de este animal encontradas en nuestro país.

Para el estudio de estas especies se trasladaron al museo de historia natural de Nueva York y cuando las trataron y analizaron se dieron cuenta de que era un pterosaurio.

Desde este momento se conoce que apareció el primer pterosaurio de Cuba, y luego hemos tenido la suerte de encontrar varias especies de este animal que se caracterizó por ser el primero de los animales vertebrados en volar aunque no llegan a considerarse un ave, ni siquiera un dinosaurio, pero con el pasar de los tiempos y poco a poco fueron evolucionando hasta convertirse en ello, hecho que deja abierta las puertas para futuras investigaciones.

La presencia de dinosaurios en Cuba en la época de la prehistoria. FUENTE: wall.alphacoders.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba