fbpx

Juzgarán a cubanos encarcelados por protestas en Caimanera

Los cubanos encarcelados tras la protesta masiva de Caimanera serán juzgados esta semana o la próxima informó este día Diario de Cuba.

Ese medio contó con declaraciones Cuba el reportero de Palenque Visión Yeris Curbelo Aguilera quien reside en esa localidad.



Curbelo Aguilera afirmó que las personas detenidas el pasado 6 de mayo continuan bajo arresto” y que por ahora la acusación que se les han informado a los familiares de los apresados es básicamente “desorden público”.

DDC recuerda que según el Código Penal vigente en Cuba “el delito de desórdenes públicos” es tipificado como el que “mediante actos de violencia intimidación o escandalosos afecte el orden la paz y tranquilidad de las familias de la comunidad o de la sociedad”.

Y en tal caso comprende las sanciones “en el rango de seis meses y tres años de privación de libertad o también pueden ser de multas de hasta mil cuotas en dependencia de la gravedad de los cargos”.

Los cubanos “Yandris Pelier Matos los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez y los también hermanos Rodi y Daniel Álvarez González”.

El periodista Yeris Curbelo dijo que los jóvenes “se encuentran en el Departamento de Delitos contra la Seguridad del Estado en Guantánamo conocido en la provincia como ‘Operaciones’”.

De acuerdo con el periodista las autoridades represoras habían advertido a la familia que busquen abogados defensores para los encarcelados.

Curbelo Aguilera dijo a DDC quea los jóvenes apresados ya no se les ve las huellas de los golpes recibidos cuando los encarcelaron durante las manifestaciones pacíficas.

Sin embargo la madre de Yandris Pelier Matos dijo al reportero que cuando vio a su hijo en una vista que tuvo el jueves pasado y “tiene una herida con puntos en la frente”.

Los oficiales a cargo del proceso han informado a las familias que en el caso de los detenidos puede haber un agravante por la cercanía del municipio de Caimanera con la Base Naval de Guantánamo que opera Estados Unidos y es que de acuerdo con la Seguridad del Estado un levantamiento popular puede dar “cabida a una intervención”.

Tras las protestas en la localidad de Guantánamo la embajada de Estados Unidos en La Habana denunció la represión desatada por el régimen cubano contra los ciudadanos que se manifestaron.

“Las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión publicó la sede diplomática en un mensaje en sus redes sociales.

La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence agregó el texto.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba