Jóvenes cubanos crean una microcomputadora artesanal

Jóvenes cubanos crean una microcomputadora artesanal
© Sistema Michoacano

Gracias a la iniciativa de seis jóvenes emprendedores, nace la primera microcomputadora artesanal en Cuba. La “LombAD Box” se creó con componentes reutilizables por Lombao Estudios, conformado por cinco programadores y un diseñador.

Inicialmente crearon el dispositivo con la intención de poder fusionar un video sobre otro en tiempo real, como parte de un canal de promoción. Lombao ofrece a sus consumidores, desde su creación en el 2013, servicios de diseños y desarrollo de sitios web, aplicaciones y sistemas informáticos. Luego, sintieron la necesidad de proveer productos que les permitieran llegar a más usuarios y unificar los esfuerzos.

Nace así, según cuenta Mario Lombao, lombAD Sites (creación de páginas web), Lombao Reservas (para comunicar agencias de turismo con sitios rentables) y lombAD PRO (canal de promoción).

LombAD Box

LombAD Box

LombAD Box. Fuente: Sputnik News.

Luego, cuando se tuvo la idea de crear la microcomputadora, se estableció desde un principio que debía ser fácil de fabricar y accesible.

“Te soy sincero, al principio pensé que íbamos a hacerlo todo desde cero, pero por suerte para nosotros salió al mercado la Raspberry Pi, un componente fundamental que en este caso además de ser eficiente, era barato”.

Los jóvenes se pudieron permitir la compra de las placas madres de Rasperry gracias a sus trabajos en otros proyectos de desarrollo.

Sin embargo, Lombao explicó que lo más importante y lo mejor de esta microcomputadora es su sistema operativo. El lombAD OS fue desarrollado completamente por los jóvenes de Lombao Estudios.

El costo actual de producción de la LombAD Box, a nivel artesanal, es de 80 CUC (aproximadamente 85$). Sin embargo, los creadores aseguran que, a una escala industrial, el costo podría disminuir a la mitad.

“Nosotros hacemos la carcasa en una impresora 3D con materiales importados que encarecen la producción, pero si logramos pasar a un inyección de molde sería más económico. También hay costos tanto de elementos técnicos como de tiempo, hay circuitos que demoramos semanas en terminar porque el hecho de que son componentes reciclados”.

En el curso de un año y medio, Lombao Estudios ha logrado producir unas 20 microcomputadoras que se encuentran instaladas en 12 negocios de La Habana.

Microcomputadora hecha en Cuba

Microcomputadora hecha en Cuba. Fuente: SputnikNews.

Es imperativo contar con el apoyo del gobierno

Para que todo esto sea posible, y conseguir un mayor alcance, es imperativo contar con el apoyo del gobierno cubano, sobretodo tomando en cuenta las actuales políticas de importación. Los creadores ya enviaron toda la información necesaria al Ministerio de Informática y Comunicaciones, así como también a la unión de informáticos de cuba. La única respuesta que han recibido, por ahora, es que están buscando cómo cooperar.  

Lombao considera la LombAD Box como un emprendimiento de gran utilidad para la sociedad. Al ser un dispositivo que se adecua a todas las necesidades, podría utilizarse en escuelas, en el área de la salud para optimizar el sistema ya existente, como estaciones de soporte a servicios sociales, para digitalizar procedimientos en notarías y fiscalías, como un dispositivo de entretenimiento, entre otras cosas.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: SputnikNews / CiberCuba.