Jefe de Seguridad Diplomático cubano asegura que atáques sónicos son falsos

Los agentes cubanos que están llevando la investigación sobre los ataques sónicos recibidos en la embajada de los Estados Unidos en Cuba, rechazaron por completo que el ataque proviniera de la isla hacia el personal estadounidense, de hecho, el jefe de Seguridad Diplomática del Ministerio del Interior de Cuba, el coronel Ramiro Ramírez, “Puedo garantizarle que esto es completamente falso”

La cadena noticiosa NBC News publicó una entrevista exclusiva con expertos cubanos que investigaron las dolencias de origen misterioso que, presuntamente, sufren los diplomáticos estadounidenses, así como la extraña historia de los “ataques sónicos” en La Habana.

Los funcionarios diplomáticos de los Estados unidos sospechan que se utilizó algún tipo de arma sónica para poder atacar a menos dos docenas de empleados y familiares de la embajada desde otoño del 2016 hasta agosto de este año, pero los cubanos aseguran que no poseen dicha tecnología, al mismo tiempo que los expertos norteamericanos afirman desconocer de cualquier tecnología que sea capaz de producir los síntomas informados.

Tres aventuras fantásticas que no te puedes perder en el occidente de Cuba (+ Fotos)

Al respecto, el teniente coronel Jorge Alazo, quien es jefe de la División Criminal del Ministerio del Interior, aseguró a la NBC News que “Cuba nunca ha producido este tipo de armas […] Esta investigación ha involucrado a casi 2 mil personas incluyendo agentes de la ley y los mejores científicos de nuestro país”.

Durante esta investigación se han examinado todas las habitaciones de los hoteles donde habitaba el personal de la embajada norteamericana, y recorrieron incluso un vecindario donde varios de estos tenían sus viviendas, entrevistaron a unos 300 vecinos y llevaron a cabo docenas de exámenes médicos para constatar si otras personas, además de los miembros del cuerpo diplomático, habían resultado afectados.

El misterio de los ataques sónicos continúa

Por su parte, el Dr. Manuel Villar aseguró que “ni siquiera una persona estaba enferma”, pero declaró que los Estados Unidos se ha negado a compartir todos los registros médicos relacionados con el “ataque sónico” a los diplomáticos, así como también han rechazado que los cubanos conversen con los médicos estadounidenses, ni ha permitido, el Departamento de Estado, que los especialistas de la isla entren a los hogares de los diplomáticos estadounidenses para examinar las viviendas.

No obstante, los especialistas de Cuba también realizaron análisis a muestras de aire y del suelo, e incluso analizaron si los insectos podrían ser los culpables y hasta tomaron en cuenta una diversidad de sustancias químicas tóxicas, descartando también la posibilidad de ondas electromagnéticas.

- Publicidad -

Según Azalo, no hay ningún tipo de evidencia que sea capaz de explicar por qué todos estos diplomáticos estadounidenses comenzaron a sufrir de diversos problemas de salud, “no hemos podido encontrar nada para probar que esta situación existe o existió alguna vez”.

Aunque efectivamente existen diversos registros de audios de los agudos y extraños sonidos que supuestamente escucharon algunos de los diplomáticos afectados por el ataque, los especialistas cubanos aseguran que esta grabación no captó “niveles acústicos dañinos para la salud”, según un documento que estos le entregaron a NBC News.

Este episodio ha resquebrajado enormemente las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, a pesar de la intensa investigación realizada por Cuba, tan sólo dos años después de que la administración de Obama reestableciera los lazos entre ambas naciones.

En cuanto a la hipótesis de que un tercer país estuviese involucrado en estos ataques sónicos, Ramírez declaró que “Todavía no tenemos respuestas definitivas, pero Cuba nunca permitió, ni permitiremos, que nuestro territorio sea utilizado de esta manera”.

El FBI, por su parte, se ha reunido con los especialistas cubanos esta semana para discutir más a fondo toda esta situación, mientras Cuba afirma que, a pesar de la guerra de palabras, espera una mayor cooperación que pueda ayudar a develar el misterio.

A lo que el Dr. Villar concluye: “Hagámoslo juntos y descubramos qué está sucediendo”.

Deja Tu Opinion..

comentarios

La comisión cubana que esta encargada de la investigación del accidente aéreo del vuelo DMJ-972 de...

San Pablo del Yao, en Buey Arriba, provincia de Granma es un pueblo mágico, escondido entre...

Con tan solo siete años la vida le apagó el brillo de sus ojos al joven...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA