Informe oficial sobre el accidente del vuelo de Global Air

Informe oficial sobre el accidente del vuelo de Global Air
© La Sexta

Casi un año más tarde, el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) reveló el resultado de la investigación hecha a raíz del accidente aéreo del Boeing-737 de la compañía mexicana Damojh.

Recordemos que el 18 de mayo del pasado año, un Boeing-737 arrendado por Cubana de Aviación, con destino Holguín, se estrelló luego de despegar desde el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana. El vuelo contaba con 113 personas a bordo.102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauis residentes en la Isla. Lamentablemente, al accidente dejó un saldo de 112 fallecidos.

Boeing B737-201 ADV, con matrícula XA-UHZ. Fuente: Aviación CR.

La presidencia hizo pública una nota informativa sobre el incidente. Referente al lamentable accidente ocurrido el 18 de mayo de 2018 con la aeronave B-737-200, matrícula XA-UHZ, de la aerolínea DAMOJH S.A:

“La Comisión Investigadora determinó, según los datos aportados por los registradores de vuelo (cajas negras) de la aeronave y el resultado obtenido de la caracterización de los estándares aeronáuticos para este vuelo, que la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue.”

Accidente aéreo en la Habana, Cuba

Accidente aéreo en la Habana, Cuba. Fuente:

Esta fue la conclusión a la que llegó la comisión asignada para investigar el caso desde mayo del año pasado.

Asimismo, el instituto agradeció la cooperación de todo el pueblo y de las instituciones pertinentes, así como de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, el fabricante Boeing de Estados Unidos y la autoridad aeronáutica de México.

Mailén Díaz: única sobreviviente.

Una sola persona sobrevivió al terrorífico accidente. La joven Mailén Díaz, a pesar de haberse encontrado en un estado de salud grave y de haber pasado diez meses internada, finalmente sobrevivió al accidente y hoy por hoy, aunque sigue recibiendo tratamientos en hospitales cubanos, ya está fuera de peligro.

Sobreviviente Mailén Díaz

Sobreviviente Mailén Díaz. Fuente: Facebook – MD.

Mailén expresó a través de su cuenta de facebook, el 1ero de mayo, que “comienza el mes que quisiera borrar del calendario”.

Días después del accidente, ex empleados de Global Air denunciaron diversas irregularidades relacionadas al manejo y a la seguridad de sus operaciones.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / Presidencia / CNN .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba