fbpx

Informan de incremento de hurto y sacrificio de ganado en Santiago de Cuba

Autoridades de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños Anap y la Policía Nacional Revolucionaria PNR en Santiago de Cuba afirmaron que en ese territorio existe un incremento de delitos relacionados con el hurto y sacrificio de ganado.

La información trascendió en un Taller municipal acerca del delito en la Cooperativa de Créditos y Servicios Antonio Guiteras que promovieron las mencionadas autoridades sobre el enfrentamiento a las distintas manifestaciones de este tipo las indisciplinas sociales y las ilegalidades.



En el intercambio donde participaron también productores presidentes de cooperativas se dio a conocer la valoración del enfrentamiento a los hechos contra el ganado mayor en ese territorio el cual muestran una tendencia negativa y se incrementan en relación con el año anterior informó el diario local Sierra Maestra.

En el evento las autoridades policiales achacaron el incremento de hurto a la indisciplina de los dueños de ganado.

Según SM el capitán Enobel Pérez Rodríguez Jefe de Trabajo Comunitario Vigilancia y Patrullaje de la PNR explicó que hay una alta incidencia de este tipo de hechos en los poseedores de ganado particulares y como causas fundamentales se enumeran: la presencia de animales pastando sin seguridad mal estado del cercado perimetral animales que duermen fuera de las corraletas en las noches escasa vigilancia popular y estatal para la protección de la masa ganadera. Asimismo poca cohesión de los factores prevenir los hechos incipiente accionar de los Destacamentos de vigilancia campesina y de la guardia operativa para el trabajo preventivo y neutralización de las actividades delictivas precisó el medio.

La policía que habló de lo que realmente le interesa reclamó el aumentar las denuncias con respecto a los animales sueltos en las vías el daño humano y animales a las plantaciones cañeras y otros cultivos también se exigió la urgencia de conciliar con el Registro de Control Pecuario .

La idea de que los dueños de ganado están solos en esta pelea contra el incremento de delitos de este tipo quedó evidenciada en las declaraciones de Sonia Licet Girón Hechavarría presidenta del Comité municipal de la ANAP quien recalcó: Esperamos que accionen ustedes en sus colectivos unifiquen estrategias y no le den paso a acciones delictivas indisciplinas sociales e ilegalidades que sabemos son comunes en San Luis y nadie le pone freno .

Recientemente CubitaNOW visibilizó la denuncia de un campesino cubano al que le sacrificaron su ganado dentro de los corrales en el propio patio de su casa.

Elier Jiménez dejó varias interrogantes al gobierno señalando su incapacidad para controlar los robos frecuentes a los campesinos cubanos.

De acuerdo con Jiménez los animales sacrificados fueron ultimados en el patio de una casa por lo que la delincuencia ha escalado tanto que ni siquiera los cazan en el campo y se atreven a ingresar a una vivienda.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/ab256ecf-255a-4a4c-8dcd-1b2d3692716b-1dcb36c0-ac69-4192-a49e-5e78ae78bf44-325840102_738573890871142_2901946052190427566_n.webp

En la imagen puede verse a animales sacrificados dentro de una propiedad privada.

El otro dato preocupante expuesto por el cubano es que según él las autoridades conocen a los presuntos ejecutores de estos actos y no toman las medidas en cada caso.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba