fbpx
Incremento de pensiones y salarios al sector presupuestado en Gaceta Oficial
Radio Rebelde

Incremento de pensiones y salarios al sector presupuestado

El pasado jueves, 18 de julio, se publicó la Gaceta Oficial Extraordinaria No.13, la cual presenta las resoluciones No. 16 y 25/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Allí, se dan a conocer los detalles sobre el incremento de pensiones y salarios al sector presupuestado.



En primer lugar, decidieron aumentar las pensiones por edad e invalidez total, inferiores a 500 pesos, otorgadas a los pensionados de la Ley No. 105 de Seguridad Social. Por tanto, se incrementa la pensión de los jubilados beneficiados con el anterior incremento del 30 de octubre de 2018, de 242 a 280 pesos mensuales.

En segundo lugar, anunciaron que los jubilados que no estén incluidos en lo antes mencionado, y que cobran pensiones de 242 hasta 499 pesos mensuales, reciben un incremento gradual hasta 500 pesos mensuales.

Aumento de la pensión
Aumento de la pensión. Fuente: Gaceta Oficial.

Por otra parte, las pensiones comprendidas desde 401 a 455 pesos mensuales, reciben un incremento de 45 pesos cada una. Las que se encuentran desde 456 hasta 499 pesos mensuales, se elevan hasta 500 pesos. De igual forma, se mantiene el incremento de 70 pesos mensuales a los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales de la Asistencia Social.

Entre otras cosas, la gaceta aclara que el Instituto Nacional de Seguridad Social es el encargado de llevar a cabo lo antes mencionado. En el caso de las prestaciones monetarias temporales de la Asistencia Social, serán el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las direcciones de trabajo de los consejos de la Administración provinciales y municipales.

Trabajadores del sector presupuestado
Trabajadores del sector presupuestado. Fuente: CubaDebate.

En otro orden de ideas, también se decidió incrementar el salario de los trabajadores que laboran en el sector presupuestado. El objetivo de este incremento es estimular la responsabilidad por desempeñar cargos de dirección y la promoción a cargos en los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno.

En la resolución 25 se presenta la nueva escala y tarifas salariales de aplicación a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales que laboran en el sector presupuestado. El mismo toma en cuenta el grupo de complejidad, el coeficiente, y el salario escala establecido según régimen de trabajo y descanso.

1era parte de la escala salarial
1era parte de la escala salarial. Fuente: Gaceta Oficial.

Establecen entonces salarios de entre 400 y 3000 pesos mensuales para las personas que trabajan 44 horas semanales. En el caso de los que laboran 40 horas, el rango va desde 364 a 2728 pesos mensuales.

Si desea leer la Gaceta Oficial completa haga clic en el siguiente enlace.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / RadioRebelde / CubaHora

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba