fbpx

¡Increíble, pero sólo en La Habana existían 15 periódicos hace 100 años!

 



La prensa en Cuba ha tocado fondo en contenido y forma, pues eso resulta difícil para los habitantes de la Isla comprender que hace menos de cien años podían coexistir nada menos que quince periódicos sólo en el municipio de La Habana (sin contar Marianao que también tenía los suyos, y muy importantes como El Sol).

Varios de ellos como fueron de muy corta vida, pero otros sentaron las pautas del periodismo en Cuba y pasearon la República de punta a punta como El Mundo, especializado en temas internacionales y que desapareció en 1969 al ser destruidas sus instalaciones por un incendio; o el Diario de la Marina, que fue el más influyente de los periódicos cubanos y fue mandado a clausurar en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Periódicos como El Día, El Heraldo de Cuba, La Discusión o La Lucha, fueron también muy importantes, pero su papel como voceros de determinados grupos políticos marcaron su declive en la misma medida en que estos perdieron importancia.

Por último se pueden contar los periódicos especializados como el Avisador Comercial, que se refería a los acontecimientos relacionados con esa actividad económica o The Havana Post, dirigido a los angloparlantes.

Aquí les compartimos un listado de los 15 periódicos que existían en la capital del país en el año 1918:

  1. Heraldo de Cuba (Manrique y Virtudes).
  2. El Mundo (Águila 60).
  3. Diario de La Marina (Prado 103).
  4. El Día (Galiano 10).
  5. La Lucha (Amistad 68).
  6. Cuba (Empedrado 42)
  7. El Comercio (Chacón 16)
  8. El Diario Español (Manrique y San Rafael)
  9. El Triunfo (Virtudes 82)
  10. La Discusión (San Ignacio 5)
  11. La Noche (Amistad 68)
  12. La Nación (Prado 89)
  13. La Prensa (Blanco y Trocadero)
  14. Avisador Comercial (Cuba 121)
  15. The Havana Post (Zulueta 24)

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba