fbpx

Increíble… existe un cubano enterrado en una pirámide egipcia

Una de las tumbas más curiosas que existe en el Cementerio de Cólon en La Habana es la del ingeniero José Matta. Y no es para menos, pues se trata de una réplica en miniatura de una de las famosas pirámides de Egipto.



Cuentan que el ingeniero Matta, quien fuera director de la escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, había sido un gran admirador de la cultura de la tierra de los faraones. Conocedores de esta afición sus alumnos y colegas quisieron homenajearlo póstumamente y mandaron a construirle un monumento funerario en forma de pirámide para que sus restos descansaran eternamente bajo lo que tanto había admirado en vida.

La pirámide que guarda los restos de Matta se construyó en piedra de cantería y es 60 veces más pequeña que sus homólogas de Egipto. Se encuentra ubicada en el cuartel noroeste de la Necrópolis de Colón, Monumento Nacional de Cuba, y clasificada por los especialistas cubanos de Patrimonio como un Monumento de 1ra.

A su interior se accede por una pequeña puerta de hierro que lleva a un nivel más bajo, como en las pirámides orientales, donde descansan los restos del ingeniero José Mata. El aspecto interior del panteón no reproduce la forma externa del monumento funerario, sino que es abovedado. Tanto la puerta como el pórtico de la entrada se encuentran levemente decorados con motivos egipcios que expresan la brevedad de la vida en la tierra.

José Matta no se sintió nunca como un faraón ni deseo ser enterrado como tal. Fue sólo un profesional que dedicó su vida al trabajo y dejó su impronta en proyectos tan importantes como los hoteles Plaza y Sevilla y la Lonja del Comercio. Fundador del Colegio de Arquitectos de La Habana lo presidió hasta su muerte ocurrida en junio de 1919. Una sencilla placa de bronce junto a la puerta de su pirámide recuerda la huella de admiración de los que quisieron perpetuar su recuerdo después de su deceso:

A la memoria de José F. Matta

El Colegio de Arquitectos de La Habana 1920

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba