fbpx

Increíble: campesino se deja picar por sus alacranes para aliviarse los dolores

A los 71 años, el campesino cubano Pepe Casañas evita los dolores típicos de su edad de una manera única y efectiva. Su secreto: dejarse arder de vez en cuando por un escorpión, cuyo veneno tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.



Aunque cualquiera que haya sido picado por un escorpión dice que le duele mucho, pero Pepe dice que es «sólo una picadura menor», que soporta al menos una vez al mes usando uno de los tres o cuatro escorpiones que él conserva en su casa.

«La picadura no me duele un poco, y si lo están usando como tratamiento para el cáncer en Cuba, tiene que ser bueno», dice el campesino que a veces mantiene una de sus raras mascotas en su sombrero por si empieza a sentir un dolor que necesita tratar.

«Hace unos ocho años empecé con este material de escorpión, mis huesos comenzaban a dolerme, la artritis, y eso me ayudó a sentirme cómodo», dijo a EFE en su casa en la ciudad de Los Palacios, en la occidental provincia de Cuba. Pinar del Río.

«No podía cepillarme los dientes, ni peinarme el cabello. Conseguí un escorpión, lo apreté, y me picó dos veces, y mira: Mi brazo está bien».

Pepe, que proviene de una familia de apicultores, comenzó a usar picaduras de insectos -comenzando con picaduras de abejas- como un remedio contra el dolor. Incluso dice que su hermano se curó de una discapacidad gracias a picaduras de abeja.

Aunque la estrategia de Pepe puede parecer extraña como una forma de combatir los dolores y molestias que se presentan a su edad, es un hecho que el veneno del escorpión se utiliza en Cuba como ingrediente principal en Vidatox, un medicamento homeopático que se prescribe principalmente para aliviar el dolor y otros síntomas asociados con el cáncer.

En 2006, Cuba inició ensayos clínicos para probar la eficacia del veneno de escorpión en el tratamiento del cáncer y los investigadores rápidamente observaron que la calidad de vida de los pacientes mejoró sustancialmente.

En 2011, la firma farmacéutica cubana Labiofam comenzó a fabricar Vidatox.»Un uso muy importante de Vidatox, que queremos promover, es el de un analgésico y anti-inflamatorio, para el uso contra el cáncer, dado que cualquier proceso osteoartrítico como el reumatismo puede ser tratado con esta medicación», el Dr. Fabio Linares, Quien dirige el proyecto Vidatox, dijo a EFE.

A los 71 años, el campesino cubano Pepe Casañas evita los dolores típicos de su edad de una manera única y efectiva. -EFE.com

Según Linares, «tiene sentido» que Pepe se sienta mejor después de una picadura de escorpión, ya que además de su efecto analgésico, el veneno estimula los mecanismos curativos naturales del cuerpo y el sistema inmunológico.

En un laboratorio de la ciudad de Cienfuegos, donde está en marcha el proyecto Vidatox, el equipo de Linares está levantando unos 7.000 «escorpiones azules» (Rhopalurus junceus, una especie endémica de Cuba) y está tomando 10 ó 12 extracciones de veneno de cada uno de ellos Cada año antes de liberarlos de vuelta al medio ambiente.

Unas 17.000 botellas de Vidatox se producen y se venden sin receta cada año en Cuba y en otros 15 países alrededor del mundo.

Sólo en Cuba, unas 65.000 personas han utilizado el remedio para aliviar el dolor por cáncer.

Fuente: EFE

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba