Ferretería Issasi

El lamentable incendio de la ferretería Isassi en 1890

El sábado 17 de mayo de 1890 las llamas envolvieron a la ferretería Isassi en la esquina de Mercaderes y Lamparilla, en el Centro Histórico de La Habana. Eran cerca de las 10 y 30 de la noche.

La horrible explosión, ocurrida hace 127 años, hizo saltar, a varios metros a la redonda, los cristales de puertas y ventanas del centro comercial y provocó derrumbes en sus gruesos muros y techos, que obstaculizaron el paso por calles aledañas.

Ante el aviso del sereno del barrio que se encontraba de guardia, el repiquetear de las campanas de iglesias cercanas y los gritos de auxilio de lugareños, se pusieron en rápido movimiento los bomberos municipales y trabajadores del Comercio, policías, marineros y vecinos que acudieron para brindar su solidaridad.

Aprende a preparar un buen fricasé de chivo

Los escombros del trágico siniestro, que se extendió hasta la tarde del domingo, sepultaron a un puñado de valientes, quienes, sin conocer la peligrosidad de la mercancía almacenada, intentaron penetrar al edificio para facilitar el acceso de mangueras al establecimiento. Al propio tiempo los bomberos realizaron asombrosos esfuerzos para rescatar a heridos y cadáveres.

- Publicidad -

Causas del siniestro en la ferretería Isassi

Los peritos que evaluaron el siniestro y sus causas no demoraron en llegar a la conclusión que fue la dinamita, almacenada en grandes cantidades, lo que provocó la explosión fatal. El propietario del local, “para evadir los impuestos”, no declaró la importación de varias sustancias inflamables, ni informó a los bomberos de su existencia.

En esa noche nefasta y lluviosa perdieron la vida más de 35 personas, de de ellas unos 25 bomberos pertenecientes a los dos cuerpos, Municipales y  del Comercio. Fue un día de luto para la ciudad. El entierro, en la tarde del lunes 19, fue apoteósico.

 

La galería de esa institución patrimonial exhibe, además, restos arqueológicos encontrados en excavaciones, efectuadas en 2007 por el Grupo de Arqueología de la Oficina del Historiador de la Ciudad, que confirman la existencia del fuego en ese sitio de la calle Mercaderes esquina a Lamparilla.

Deja Tu Opinion..

comentarios

La Embajada de Estados Unidos en La Habana acaba de modificar en su sitio web las...

El incremento de las exportaciones de crudo ligero desde marzo pasado anunciarían la reanudación de actividades...

Por: Alejandra Angulo Alonso Por allá por finales de los setenta e inicios de los años...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA