fbpx

Incendio en Holguín sigue expandiéndose y amenaza plantaciones de café

El gran incendio forestal en la zona montañosa de Pinares de Mayarí iniciado el sábado sigue descontrolado y amenaza plantaciones de café cercanas mientras que según las autoridades los pobladores del lugar han sido evacuados y se encuentran a salvo del humo y las llamas.

Luego de una noche intensa este martes será decisivo para evitar el avance del incendio en Pinares de Mayarí Holguín hacia las profundidades del parque natural Mensura Piloto en especial hacia las zonas de Pinalito rica en plantaciones de pinos y café informó a través de redes sociales este martes el periodista oficialista de la Radio de Mayarí Emilio Rodríguez Pupo.



El comunicador también compartió imágenes de las llamas en el lugar y los bomberos y fuerzas que laboran para extinguirlas. Estamos siguiendo constantemente la situación aseguró en un tuit el gobernante cubano Miguel Díaz Canel.

De acuerdo con los reportes oficiales el incendio fue causado por el impacto de la intensa sequía durante los últimos cinco meses y la abundancia de material orgánico vegetal en el área lo que favoreció el avance de las llamas y las afectaciones de más de 1000 hectáreas de bosque.

Rodríguez informó que en horas de la tarde del lunes el fuego cruzó una de las trochas que protegía la Loma de la Mensura a pesar de los esfuerzos de los equipos del cuerpo de Guardabosques Bomberos de la Empresa Agroforestal de Mayarí y más organismos de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

El Parque Nacional Mensura Pilotos ocupa un área superior a las 8480 hectáreas donde cohabitan especies endémicas de la flora y la fauna cubanas. Con anterioridad la población local salió a apoyar las labores de extinción.

Condiciones como fuertes rachas de viento y la sequía que golpea el territorio con cuatro meses sin lluvias propiciaron el avance de las llamas. El humo del siniestro afectaba a unos 600 habitantes de los poblados de Vivero 2 y Pueblo Nuevo.

Las autoridades aclararon que el incendio no está relacionado con el que hace poco más de una semana afectó a la localidad El Prado de ese mismo territorio holguinero. En Pinares de Mayarí está localizado El Salto de Guayabo uno de los torrentes de agua más altos del país a 546 metros sobre el nivel del mar que también representa uno de los productos estrella del turismo de naturaleza en Cuba.

En el caso del incendio forestal en la zona de El Prado ubicada a más de 700 metros de altura la extinción demoró dos semanas. Para entonces más de mil hectáreas de bosque habían quedado afectadas en el área caracterizada por una abundante vegetación de coníferas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba