1-VyIYvhyP8ZmeJOntgoDfOA

Iglesia Metropolitana de la Comunidad, la única iglesia que acepta en su templo a los homosexuales en Cuba

Para la Iglesia Metropolitana de la Comunidad (ICM) todos los hombres son iguales a los ojos de Dios sin importar su orientación sexual. En su sede, en un pequeño apartamento del Vedado, la pastora Elaine Saralegui le da la bienvenida a todos, sin importar que sus parejas sean del mismo sexo o que crean en “otros dioses”. ICM es la única denominación cristiana que no discrimina a los homosexuales en Cuba.

El culto lo realiza en la pequeña sala de su casa, donde se acomodan a duras penas unas 12 personas entre butacones y sillas plásticas. Frente a ellos un cirio, una biblia, una cruz e, increíblemente, la bandera arcoíris de la comunidad LGBTI.

Los que asisten apartamento de Elaine sostienen que en un país tan homofóbico como Cuba, las iglesias cristianas deberían ser un ejemplo de inclusión. Tras conversar un rato sobre el polémico culto da comienzo el culto:

Nuevas Obras Constructivas Para la Salud en Cuba

La pastora enciende el cirio y todos entonan una canción cristiana. Luego se reúnen en círculo alrededor de la biblia, cierran los ojos y en oración se dirigen a Cristo y a todas las demás deidades en las que cree el singular grupo.

A diferencia de ICM, el resto de las denominaciones cristianas no quiere ni oír hablar de matrimonio igualitario y derechos para la comunidad LGBTI. Para ellos ICM es un desprendimiento que se aleja de las normas y conductas cristianas al no condenar la homosexualidad y las religiones afrocubanas.

A diferencia de ICM, el resto de las denominaciones cristianas no quiere ni oír hablar de matrimonio igualitario

El origen de la Iglesia Metropolitana de la Comunidad en Cuba hay que buscarlo en 2012, cuando un grupo disidente de la Primera Iglesia Bautista de Matanzas comenzó el proyecto “Somos” para apoyar a las personas con orientaciones sexuales no heterosexuales que acudían al templo.

- Publicidad -

A los tres años de su surgimiento, los integrantes de “Somos” recibieron en Cuba a Troy Perry, el obispo fundador de la Iglesia Metropolitana de la Comunidad quien expresó que el grupo seguía los mismos principios que su denominación y sugirió que Cuba tuviera su propia ICM. Elaine Saralegui, una mujer lesbiana, se convirtió en su primera pastora.

ICM ha logrado extenderse a La Habana y Santa Clara, pero sólo con pequeños grupos de seguidores. Elaine, de 41 años, continúa siendo la única pastora y debe desplazarse constantemente para presidir los cultos.

La pastora ha sido considerada siempre por el resto de las comunidades cristianas cubanas como una rebelde. Su decisión de bendecir uniones homosexuales ha escandalizado a los más fundamentalistas entre los evangélicos cubanos, los que la han criticado abiertamente por participar en las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia que organiza el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

ICM ha logrado extenderse a La Habana y Santa Clara, pero sólo con pequeños grupos de seguidores

Mariela Castro, hija del expresidente cubano Raúl Castro y directora del Cenesex ha apoyado a ICM desde el primer momento e incluso ha participado en algunos cultos junto a ellos, a pesar de no practicar (que se conozca) ninguna religión.

Cuando en junio de 2018, cinco iglesias protestantes cubanas se manifestaron en contra del matrimonio igualitario a través de una carta abierta; ICM fue la única denominación cristiana que se atrevió a responderles públicamente y manifestar su desacuerdo.

Deja Tu Opinion..

comentarios

En tiempo de la colonia en Cuba, el gobernador de La Habana, General Manzaneda, decide fundar...

Si un francés fue por mucho tiempo recordado en Cuba de mala manera, ese fue Jacques...

Gente de Zona presentó oficialmente en la gala de los premios Billboard su nuevo sencillo “Si...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA