Huracán Irma a punto de alcanzar la Categoría 5

Huracán Irma a punto de alcanzar la Categoría 5

El Huracán Irma ha seguido fortaleciéndose durante la madrugada de este martes y alcanza ya vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, según el parte meteorológico de las 5:00 AM del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Huracán Irma

El huracán Irmase mueve a unos 22 kilómetros por hora con dirección oeste.

Irma se localiza  en los 16,0 grados de latitud norte y los 57,0 de longitud oeste, a unos 300 km al este de Antigua y Barbuda. Tiene una presión centra de 937 hectoPascal y se mueve a unos 22 kilómetros por hora con dirección oeste.

Se espera que este movimiento general hacia el oeste continúe hoy, que será seguido por un giro hacia el oeste noroeste en horas de la noche. En la trayectoria pronosticada, el centro del  Huracán Irma se moverá cerca del norte de las Islas de Sotavento esta noche y temprano el miércoles.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 75 km del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical extienden hasta 220 km.

La surgencia del mar se espera que llegue hasta los 3 metros a lo largo de la costa donde la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.

Huracán Irma

El Huracán Irma visto desde la Estación Espacial Internacional.

Sin embargo, las inundaciones relacionadas al oleaje ciclónico dependerán del ciclo de la marea, y podrían variar grandemente en distancias cortas.

Se espera que Irma produzca acumulaciones totales de lluvia entre los 100 milímetros y 200 mm en las islas que se encuentran al norte del Arco de las Antillas y Puerto Rico. Podrían alcanzar cantidades aisladas de 350 mm en algunas zonas.

Estas acumulaciones de lluvia pudieran causar inundaciones repentinas y deslizamientos de terrenos que pudieran amenazar la vida.

Las estimaciones prevén que alcancé la categoría 5 de la escala escala Saffir-Simpson en horas de la mañana. Según esta escala, la categoría cinco se alcanza cuando un huracán sobrepasa los 250 kilómetros por hora de viento sostenido.

Huracán Irma

Un huracán que alcance la categoría 5 sería devastador para la cuenca del Caribe, incluida Cuba.

No sólo el viento representaría un peligro, aunque se estima que las rachas puedan alcanzar los 300 kilómetros por hora, sino las intensas lluvias y la subida del nivel del mar.

Para que se tenga una idea, el otro huracán que tuvo magnitudes similares fue el Katrina, que azotó el sur de Estados Unidos en 2005.

En próximas horas, otro avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se acercará al vórtice de Irma para realizar mediciones más precisas.

Huracán Irma

Temperatura de las aguas del Óceano Atlántico, es significativo que se registra una media de 30 grados Celsius en la zona del Caribe. Para que un huracán se desarrolle, necesita que el mar tenga una una temperatura en la superficie superior a los 26 grados Celsius.

La trayectoria del Huracán Irma amenaza toda la costa norte de Cuba, a la que pudiera azotar durante días. Asimismo el sur de la Florida se encuentra también en la trayectoria de este peligroso huracán.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba