cristo-habana - El Cristo

Hoy La Habana cumple 499 años de fundada y aquí te dejamos 10 canciones que te evocarán a la capital cubana desde cualquier rincón del mundo (+ Videos)

Con motivo del 500 aniversario de la capital cubana el 16 de noviembre de 2019, los ciudadanos de La Habana ya están embelleciendo la ciudad con adornos florales, sabor y mucho ritmo en una celebración constante.

Desde que dio comienzo el 2018, los cubanos han aprovechado para convertir La Habana en una fiesta donde la principal protagonista es la música. Entre tanto folklore y conmemoraciones, ¿cómo olvidar las habaneras, el zapeteo y la guaracha?

Fue en 1515 cuando el conquistador español, Diego Velázquez de Cuéllar, pisó la bahía de la isla por primera vez, aunque los historiadores datan de 1519 la fecha oficial de la fundación de La Habana. En poco tiempo, pasó de ser una escala comercial a convertirse en el puerto más importante del ‘Nuevo Mundo’. Ahora, Cuba se engalana con música tradicional y coetánea para agradar a todos los públicos.

En unos días Trump se enfrenta a una nueva decisión política hacia Cuba que podría cambiarlo todo.

Si paseamos por el Malecón habanero hacia La Habana Vieja y acabamos en La Bodeguita del Medio, seguramente se nos vengan a la mente canciones tan típicas como representativas de sus alegres calles, los Cadillac en la carretera y la vida en las plazas. Con la música como foco de la atención, justo el día en el que La Habana cumple 499 años, TodoCuba te presenta 10 canciones que inspiran tradición y evocan Habana:

1. Hoy mi Habana

Compuesto por José Antonio Quesada en 1984, antes de exiliarse en Nueva York, este éxito es uno de los más emblemáticos del país. Su versión más conocida es la intepretada por la nativa Xiomara Laugart y dice: “Hoy mi Habana viste lo mejor y más coqueta que una flor abre sus puertas y ventanas”. Una melodía que sigue viva en las calles de Cuba.

2. Lágrimas negras

Interpretada por Celia Cruz, Olga Guilló y Soledad Bravo, Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, es todo un alegato cubano a la felicidad que irradian sus paseos sin salida y su música callejera. Emociones y sentimientos se entremezclan en este tema tan acompasado como musical, que, desde 1928 no ha dejado de sonar.

3. Habáname

En el pequeño cosmos donde vivía Carlos Varela, se creó Habáname. “Mi padre dejó su tierra y cuando al Morro llegó, La Habana le abrió sus piernas y por eso nací yo”. Años más tarde, Ana Belén la versionó y este fue el resultado:

- Publicidad -

4. Postal de La Habana

“Desde el balcón que daba al malecón, veía cada mañana los peces de La Habana bailando con la historia un guagancó”, canta Joaquín Sabina en el tema Yo, mi, me, contigo de 1996. Pero no es el único homenaje que el cantautor le ha dedicado al país. En su disco, La Habana canta a Sabina, Carlos Varela, Pablo Milanés o Amaury Pérez hacen una colaboración junto al artista, con mucho éxito.

5. Son de la loma

Un tema del Trío Matamoros en el que Miguel se inspira en la pregunta que una niña le hizo a su madre en la puerta del teatro donde iban a cantar, “Oye mamá, ¿de dónde son los cantantes?”. Y los Matamoros reafirmaron sin dudar, “Son de la loma y cantan en llano”.

6. La Chambelona

Si viviste la guerrra entre conservadores y liberales, seguramente conozcas La Chambelona, nombre que da vida a esta canción. Se tarareó por primera vez en el poblado de Camajuaní y se popularizó en la esfera política. Hoy, seguramente la escuches en bares o tras una puerta entreabierta de la casa de un lugareño ya que es conocida por cualquier cubano.

7. Guantanamera

Casi homologado como himno nacional. Los “versos sencillos” del poeta y héroe nacional cubano, José Martí, se reflejan en las primeras estrofas de la cantinela. Han sido muchos cantantes los que se han atrevido a versionarla, pero es la de Joseíto Fernández la que nadie puede olvidar.

8. Yolanda

Yolanda es una de las canciones que más adeptos ha tenido. Simeone, Guadalupe Pineda o Chico Buarque son solo algunas de las covers que sus fans, las nuevas generaciones de cubanos, no pueden dejar de escuchar. Su romanticismo y pasión la han convertido en el epinicio de los enamorados.

9. El Manisero

Moisés Simons tuvó un enorme reconocimiento internacional con El Manisero, una canción popular que ha conseguido vender más de un millón de partituras. Interpretada en sus inicios por Rita Montaner en los años 30, sus letras se basan en los pregones de los vendedores callejeros con una melodía muy rítmica. Tal fue su éxito que pasó directamente a la gran pantalla a través de películas como “The Cuban Song”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Vampiros en La Habana” o “La lengua de las mariposas”.

10. Havana

No todo iban a ser clásicos. La conocísidima artista cubana-estadounidense, Camila Cabello, decidió homenajear a su tierra con la participación del rapero Young Thug, en un debut titulado Camila. El tema, lanzado en 2017, se convirtió en un hit que alcanzó el primer puesto en Australia, Brasil, Canadá, Francia, Irlanda, México o Estados Unidos. Con un ‘tempo’ moderado, la artista abraza sus origenes cubanos en una enrevesada historia de amor con un pretendiente de East Atlanta.

Deja Tu Opinion..

comentarios

El presidente de EE.UU recibió hoy en el Despacho Oval de la Casa Blanca al canciller...

La identidad es según las Ciencias Sociales y la Wikipedia la concepción y expresión que tiene...

En este video vivirán conmigo lo que pasó mientras la youtuber cubana más grande y reconocida...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA