Hoy cumple 98 años la bailarina cubana Alicia Alonso, un mito dentro del mundo de la danza a nivel mundial

Hoy cumple 98 años la bailarina cubana Alicia Alonso, un mito dentro del mundo de la danza a nivel mundial

La artista cubana más reconocida a nivel mundial, Alicia Alonso, cumple hoy 98 años de vida mientras la compañía que dirige ensaya uno de sus clásicos favoritos, El lago de los cines, obra ineludible en su carrera.

Aunque parezca una redundancia merece reconocimiento, Alonso dedicó su vida a la danza, primero a formarse como una bailarina respetable, luego a conformar un estilo propio, y después a perpetuar el ballet dentro de la cultura cubana, como parte integrante y ya inseparable de esta, destaca Prensa Latina.

Junto a los hermanos Fernando y Alberto Alonso, fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba, hace 60 años, cuando ese arte era escasamente comprendido en las sociedades latinas.

Junto a sus hermanos fundó la primera compañía profesional de ballet en Cuba

Pese a las contradicciones sociales, políticas y de salud que padeció, la decisión y valentía de esta mujer la hicieron persistir en elevar su rango de bailarina.

Trabaja con grandes coreógrafos como George Balanchine, Mijail Fokine, Anthony Tudor, Jerome Robbins y Maurice Bejart. Baila asimismo con el afamado Rudolf Nureyev, entre otros, además de montar sus propias coreografías, cosa que sigue haciendo a pesar de sus dificultades visuales. El camino para convertirse en la Prima Ballerina Assoluta se le abría en 1943, año en el que Alicia Markova se enferma antes de una función de Giselle en el Metropolitan Opera House de Nueva York y el coreógrafo Anton Dolin le pregunta a sus bailarinas quién quisiera reemplazarla, y la única que aceptaría el reto fue Alonso.

Es la artista cubana más reconocida a nivel mundial

Con Giselle, la bailarina rompería esquemas y entraría en la leyenda de la danza. En medio de escaseces económicas, prejuicios sociales y sin apoyo gubernamental, crea el BNC, con el que logra desarrollar tres vertientes fundamentales de trabajo, que incluyeron el campo de la creación coreográfica, el pedagógico y la divulgación masiva del ballet.

En 1995, la artista se retira de los escenarios de manera formal, pero sigue trabajando al montar coreografías y planificar cada gira, cada programa del BNC, que le han convertido en orgullo de la cultura cubana.

A sus 98 años de edad, la artista continúa activa como maestra, coreógrafa y directora del Ballet Nacional de Cuba y del Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el cual participan los más renombrados bailarines del planeta.

En 1995, la artista se retira de los escenarios de manera formal

Además, siempre rechaza la posibilidad de que los humanos habitemos solos este universo y cuenta entre sus añoranzas la de poder sentarse en el Malecón de La Habana a tomar el fresco y disfrutar un espectáculo de olas, pues la fama le impide pasar desapercibida.

Hoy en día, Alonso está fuera de los focos públicos, al parecer por problemas de salud, que incluso le impidieron asistir a la inauguración a fines de octubre pasado del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana, una cita en la que participaba de manera activa cada año.

Escrito por: Redacción.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba