fbpx

Hospital de Guanito, un manicomio abandonado en medio de las montañas de Cuba y que dicen que está embrujado (+ Fotos)

Literalmente en medio de la nada, sobre una loma al borde del kilómetro 18 de la carretera que conduce a Luis Lazo en Pinar del Río, se alza la mole abandonada del antiguo Hospital Psiquiátrico de Guanito.



En esa zona el aire es puro y sopla fuerte y vivificador. Por eso no extraña que se haya construido precisamente allí el hospital. Sin embargo, hace poco más de dos décadas las autoridades del MINSAP decidieron abandonarlo todo. Primero retiraron a los pacientes y luego se llevaron todo el material médico y de servicios.

Al final sólo quedó un cascarón abandonado sobre la loma que ha nutrido el imaginario popular de los vecinos de la zona con leyendas de aparecidos.

El inmueble se encuentra totalmente abandonado, salvo por algunos damnificados de ciclones que se han instalado en su planta baja. Para ellos todas las historias sobre fantasmas y otros misterios en el antiguo manicomio son chismes y habladurías de la gente.

Hace poco más de dos décadas las autoridades del MINSAP decidieron abandonarlo todo

Cada cierto tiempo algún arquitecto del Gobierno llega hace mediciones, levanta planos y se va. Fuera de ellos nadie se interesa por esa estructura en medio de la nada que en una época que ya parece considerada fuera considerada, por su emplazamiento, el lugar ideal para que los pacientes recuperan su salud.

El hospital se inauguró en 1948 bajo el mandato del presidente Ramón Grau San Martín, quien era médico y, además, pinareño. La capacidad entonces del sanatorio Antituberculoso Pilar San Martín (nombre de la madre del presidente) era de 69 camas y costó 400 000 pesos.

Con el paso de los años el hospital que estaba dotado de todos los adelantos de la época se fue ampliando hasta llegar a las 150 camas de capacidad. El aislamiento de la institución se consideraba necesario, pues la tuberculosis, altamente infecciosa era en los años en que se estableció la institución sumamente peligrosa.

El inmueble se encuentra totalmente abandonado, salvo por algunos damnificados de ciclones que se han instalado en su planta baja

En la década de 1960 la tuberculosis comenzó a ceder en Cuba y el hospital se fue quedando sin pacientes, por lo que las autoridades de salud decidieron reconvertirlo en un hogar de ancianos y a mediados de la década de 1970 en un hospital psiquiátrico.

Cuando en pleno Período Especial decidieron llevarse a los pacientes para Pinar del Río y abandonar el viejo hospital de Guanito, pesaron varios criterios. El transporte del personal era muy complicado por el aislamiento de la institución y el agua faltaba, pues los habitantes del caserío cercano pinchaban la tubería.

El hospital se inauguró en 1948 bajo el mandato del presidente Ramón Grau San Martín

Sin embargo, el que el Psquiátrico de Guanito desapareciera creó muchos problemas a las comunidades cercanas, pues el hospital brindaba numerosos servicios a los pobladores en sus consultas externas.

Entre los que viven alrededor del hospital circula la noticia de que el viejo hospital se convertirá en una instalación de turismo de salud. Sin embargo, parece poco probable debido a la antigüedad, el deterioro del inmueble y las dificultades con el transporte y el abasto de agua.

En pleno Período Especial decidieron llevarse a los pacientes para Pinar del Río y abandonar el viejo hospital de Guanito

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba