fbpx

Historias y secretos del Parque Vidal, centro de la vida de Santa Clara (+ Video)

Si una ciudad cubana se encuentra atada al destino de su Plaza Mayor esa es Santa Clara. El Parque Vidal no es sólo uno de los espacios más emblemáticos de la central urbe, sino también el centro de su vida social y cultural. Sencillamente no se conciben la una sin el otro.



A lo largo de su existencia el Parque Vidal ha tenido diversos nombres. Primero se llamó Plaza de Armas, luego Plaza Mayor y posteriormente Plaza de la Constitución. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otras plazas del país, ninguno de los nombres antiguos a perdurado por encima del de Leoncio Vidal que rinde honor al patriota cubano que cayó durante el asalto a la ciudad durante la Guerra de Independencia.

Alrededor de él se encuentran varios los edificios más importantes de Santa Clara como el Teatro La Caridad, Monumento Nacional; el Palacio Provincial de Justicia o el antiguo Liceo.

En él una bella glorieta que fue construida en el año 1911 y destinada a las actuaciones de la Banda Municipal. Otro monumento que destaca en es el llamado Niño de la Bota Infortunada, una estatua en bronce del escultor cubano José Delarra, que reproduce a la que existió anteriormente en el lugar que estaba hecha de calamina y fue adquirida en una tienda de los Estados Unidos.

Muchos de los que caminan hoy entre los cuatro jardines que representan las estaciones del año en el Parque Vidal ignoran que aún en la República (y a pesar de las leyes) los blancos y los negros se concentraban en lugares distintos del parque, pues el racismo imperante convertía casi en sacrilegio compartir el mismo espacio.

A lo largo de su existencia el parque ha sufrido numerosas transformaciones y reformas. La más radical de todas resulto, sin dudas, la demolición de la Parroquial Mayor en 1923, que se realizó con el objetivo de ampliarlo.

Aún así continúa siendo el sitio de reunión preferido de reunión de los santaclareños que viven orgullosos de su ciudad y de su parque.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba