Halloween triunfa en Cuba tras décadas de ser considerada un manifestación de la decadencia del capitalismo

Halloween triunfa en Cuba tras décadas de ser considerada un manifestación de la decadencia del capitalismo

Tras décadas de ser considerada como una muestra de la decadencia de la cultura capitalista las fiestas de Halloween han comenzado a arrasar en Cuba. En las páginas de clasificados de la Isla es común encontrar anuncios en los que se ofertan máscaras, disfraces de brujas y personajes de películas de terror y todo tipo de accesorios para que los cubanos de todas las edades se sumen a la popular celebración del 31 de octubre.

Lo que comenzó siendo una moda acusada de “extranjerizante” en unos pocos nichos de las universidades cubanas parece acercarse cada vez más a un fenómeno de masas, gracias a la influencia de la cultura norteamericana en Cuba; a pesar del silencio de los medios de comunicación de la Isla y la resistencia de las autoridades.

La presencia cada vez mayor de los cubanos en las redes sociales, donde comparten las fotos de las fiestas de Halloween ha ayudado a popularizar la festividad y contribuido a que cada vez los habitantes de la Isla se esfuercen por lucir más y mejores disfraces.

En Cuba nunca ha existido la tradición de que los niños salgan a la calle a pedir caramelos y chucherías de puerta en puerta y parece que pasará tiempo antes de que algo así termine por imponerse. La festividad en la Isla ha evolucionado acorde a las particularidades del país y es hoy más un fenómeno de adolescentes y jóvenes que se reúnen para bailar y beber o de familias que realizan fiestas privadas en sus propias casas.

Sin embargo, no es de extrañar que con el paso de los años y en la misma medida en que la que se vayan dejando atrás las inhibiciones del pasado, se termine festejando Halloween de la misma forma que en los países anglosajones. Ya ha sucedido así en otros naciones de América Latina y Cuba no tiene porqué ser la excepción.

Escrito por: Redacción.




1 2 261