fbpx

Guillermo Rigondeaux se planta como uno de los cuatro mejores boxeadores del mundo

El boxeador cubano Guillermo Rigondeaux, quien al menos en un mes regresará al cuadrilátero, fue catalogado por la publicación especializada The Ring como uno de los mejores púgiles libra por libra de la actualidad.



El Chacal, quien se encuentra en el puesto número cuatro, debutará en e ring este 9 de diciembre para estar frente a frente contra el ucranianoVasyl Lomachenko, considerándose como una de las peleas más importantes en su carrera de boxeo.

El boxeador ucraniano antecede a  Rigondeaux en la lista, y se ha mantenido como una de las figuras principales a nivel mundial.

El listado lo complementan el ruso Sergey Kovalev, el mexicano Canelo Álvarez y el norteamericano Mickey García.

El ranking libra por libra conglomera a los 10 mejores púgiles del orbe, según la prestigiosa publicación, sin distinción de divisiones y sobre los puntajes obtenidos, los oponentes a los cuales se han enfrentado y la calidad que demostraron en el cuadrilátero.

Pero sin embargo, aún no se puede cantar victoria mientras ambos boxeadores no firmen el contrato, es preferible aguardar con optimismo para luego celebrar lo que todos esperan con ansiedad.

Pero el jerarca de Top Rank, Bob Arum, y el jefe de boxeo de Roc Nation, Dino Duva, informó que esto está cerca de ocurrir donde estarán los bicampeones olímpicos en el mismo cuadrilátero ubicado en el Madison Square Garden.

Rigondeaux no se le va a presentar otra oportunidad para destacar su reputación. Lo que admiran los expertos son su talento y profesionalismo y a pesar de aquellos que no prestan atención se les será revelado lo que ocurrirá. El mismo Arum lo dijo claro: “Él no va a ser aburrido con Lomachenko. Lomachenko no lo dejará ser aburrido”.

Además dijo algo que no siempre reconoció “Rigondeaux es un gran boxeador”. Demostrando que tal vez se le pasó la molestia al empresario de 85 años de ver como Donaire era reducido y humillado horas después de haber recibido el premio de Mejor Boxeador del 2012 en Nueva York.

Luego de Manny Pacquiao, Donaire era la gran fuente de dinero en Top Rank, donde no terminó de la mejor manera posible ya que no pudo levantarse después de aquella noche.

Pero sin embargo no se puede decir que la situación terminó significativamente para Rigondeaux,, quien no pudo elevarse de la misma forma por las inactividades y boxeadores de poco talento que hacían poco llamativas sus peleas.

Fue victima de burlas, errores e incomprensiones y hasta algo de mala suerte e hizo que la carrera de Rigondeaux no alcanzó un elevado. Se logró mantener en pie gracias al recuerdo en la pelea con Donaire donde triunfó.

Pero ahora esta nueva pelea le ofrece una nueva oportunidad para deslumbrar en el cuadrilátero. Se enfrentará al que muchos consideran el mejor Libra por Libra, además de ser un doble campeón olímpico, en un peso que no es el suyo. Por su parte, Arum asegura no haber visto a tan gran boxeador desde Muhammad Alí.

De resultar triunfador contra el boxeador de 30 libras, sería una catapulta a lo más alto del ranking, multiplicaría sus opciones, por encima de las generadas cuando se enfrentó a Donaire.

Esta historia no se trata sólo de Guillermo Rigondeaux,, sino además un testimonio de los boxeadores cubanos desde el exilio y de los que prefirieron quedarse en la Habana, de aquellos que fueron destacados como “logros de la revolución” y que luego fueron perseguidos y llevados al aislamiento por ser “traidores de la patria”.

Si Teófilo Stevenson y Félix Savón habrían rechazado contratos millonarios para enfrentarse contra Muhammad Ali y Mike Tyson, para Guillermo Rigondeaux, esta es una oportunidad de volver a brillar.

La tragedia del Chacal comenzó durante los juegos panamericanos en Brasil, lugar donde fue detenido por la policia. Desde la isla se rumoraba que fue detenido junto a Erislandi Lara y huia de las autoridades drogado y en compañía de prostitutas.

Por su parte el dictador, Fidel Castro, escribió en su columna del Granma, la deshonra que representaba un boxeador como Rigondeaux, quien era en su momento huésped de honor en las cenas que ofrecia Castro.

Luego, en el año 2007, el periodista Butler, se trasladó hasta Cuba para conocer al boxeador en el gimnasio de Vinent, en su primer encuentro lo que notó fue su diente de oro. El boxeador con tono natural le confesó que había fundido todas sus medallas de oro y se las puso en la boca.

Johanna Lozoya en su ensayo “Los monstruos del silencio” relata que en la época de los romanos se apliaca una pena sobre la memoria del “indeseable”. Lo que se refiere a la constante vigilancia del régimen castrista a los amigos del boxeador para que no le dirigieran la palabra, además se le despojó de sus pertenencias, esto hizo que fuera un hombre paranoico.

El periodista, cuenta que cuando el boxeador se encontraba ya en Miami, cambiaba constantemente de numero telefónico para no ser encontrado y si escuchaba algún ruido en las afuera de su casa, era capaz de esconderse durante horas.

Butler, antes de que Rigondeaux perdiera los favores de Top Rank tras la pelea contra Córdoba, le consultó a Arum sobre el rechazo hacia los boxeadores cubanos, ante ello el promotor emitió una respuesta vacía pero que podría explicar: “os cubanos de Miami son blancos y los boxeadores negros, debe ser un asunto de racismo”.

Aunque no creemos que esto sea así ya que esta es la nueva era de la hegemonía de los promotores en el boxeo. Además, el peleador cubano, por su estilo y su terquedad en aceptar los riesgos, deja de ser un producto rentable. Son nuevamente arrojados al exilio en otro sentido, al del silencio de quienes le ofrecían la libertad que el régimen el Cuba no les ofrecía.

Sin embargo, permanece el espíritu y la lucha. Uno de los viajes más entrañables fue hacia Irlanda, donde a Butler le robaron todo junto a su equipo que lo acompañaba. Por ello, endeudado por completo por el libro que deseaba escribir y el documental que deseaba filmar, tomó la decisión de apostar el poco dinero que tenía en los bolsillos a que  Rigondeaux noquearía en el primer round a Willie Casey.

Todos lo que estaban con el intentaron disuadirlo de esta apuesta, excepto el mismo boxeador quien le aseguró que apostara hasta su vida pero que eso sucedería. Esa misma noche en el cuadrilátero, Rigondeaux noqueaba en el primer raund a un indefenso Willie Casey ante la mirada incrédula de los presentes.

Con el dinero de la apuesta, Butler decidió viajar a cuba y conocer a la familia del boxeador y mostrarles a ellos luego de años sin saber de él, un video donde el bicampeón catalogado como traidor a la revolución, desde otra isla de Europa, se expresaba a través de los puños en el cuadrilátero.

https://www.youtube.com/watch?v=09UoKcNEGgA

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba