fbpx
Guarapo cubano
Cirofono / Flickr

Guarapo cubano: una bebida milagrosa de la isla

¿Qué cubano no ha tomado un rico guarapo cubano? Excepto para los diabéticos, esta bebida posee un excelente valor nutricional, es una excelente bebida refrescante energética y además, tiene un agradable sabor.



Preparada a partir del jugo de la caña, posee un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías. Que la llevan a convertirse en una exquisita bebida energizante.

El energizante jugo de caña

El índice de sacarosa que contenga el jugo dependerá de la variedad de la caña de la que se extraiga, y del punto de maduración de esta.

En las fábricas de azúcar, los trabajadores acostumbraban a beberlo extraído del proceso productivo, que sale tibio, y los ayudaba a recobrar energías. No obstante, realmente la costumbre es consumirlo bien frío, añadiéndole hielo frappé, en los puestos de ventas conocidos como guaraperas. En estos lugares, se extrae el jugo de la caña al momento de ser consumido, pues minutos después cambia su coloración tornándose más oscuro. Esta última es una característica negativa del guarapo cubano es lo que ha impedido los intentos de embotellarlo.

Jugo de caña
Jugo de caña. Fuente: Wikimedia Commons.

El jugo de la caña se extrae en máquinas llamadas trapiches, algunas son pequeñas como las utilizadas en las guaraperas, y hay otras enormes como las de los centrales azucareros. Si este jugo no se deja fermentar mucho tiempo, se obtiene una bebida refrescante, energética por el contenido de miel, y muy deliciosa.

Las famosas guaraperas pueden encontrarse por todo el país, debido a la facilidad con que se construyen los trapiches y la abundancia de caña azucarera.

Esta industria en Cuba, la de las centrales azucareras que producen la caña de azúcar, es una de las industrias mas importantes, motivado a los ingresos económicos que de ellas se generan. De esta forma,  el ingenio cubano, se empezó a consolidar el negocio de la venta de guarapo cubano o guarapo de caña, la combinación perfecta de una bebida refrescante y una bebida energizante.

El milagroso guarapo cubano

Entre cubanos se comentan las propiedades milagrosas del jugo de la caña de azúcar. Lo cierto es que, en un mediodía cualquiera, bajo la intensidad del eterno verano que vive Cuba, una jarra bien fría de guarapo logra espantar el agobio ocasionado por el calor y dejar lleno de un frío placer al caminante.

Guarapo cubano
Guarapo cubano. Fuente: PxFuel.

Porque eso sí, esta bebida no está hecha para ser ingerida en un acto solitario en el que abres la botella y la bebes, sino para tomarla en una concurrencia. Esta bebida milagrosa es una de las mas populares de Cuba, se prepara prensado la caña de azúcar proveniente de los centrales azucareros.

El jugo que finalmente resulte de este proceso, se combina en partes iguales de hielo y agua, acompañado de limones o gotas de jugo de limón y se sirve bien frío.

¿Te interesan este tipo de artículos? Si la respuesta es sí, entonces no dejes de visitar nuestra sección de cultura culinaria.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba