Gobierno de España advierte que se debe viajar a Cuba “con precaución”

Gobierno de España advierte que se debe viajar a Cuba “con precaución”

El Ministerio de Exteriores de España reiteró que Cuba es un destino turístico al cual se debe viajar “con precaución”, según reseña el diario español ABC, en su mapa donde señala los países más peligrosos del mundo.

Los países se agrupan en varias categorías de peligrosidad, según España, van desde el rango de “máximo peligro”, “zonas a evitar”, “precaución” y “sin restricciones”.

Cuba se conforma el grupo de 40 países que tienen un delincuencia “alta sin ser alarmante”, compartiendo el listado con Marruecos o Guinea Ecuatorial (África), pero también se encuentran Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica.

Esta lista de 56 países no ha sido modificada desde el año pasado, según apunta el ABC.

En las otras clasificaciones, el Gobierno español incluye en el rango de países de máximo peligro unos 12 destinos a los que no aconseja viajar “bajo cualquier circunstancia” (en su mayoría zonas con conflictos bélicos o con ambientes inestables: Afganistán, Irak, Libia, Malí, República Centroafricana, Siria, Somalia, Sudán del Sur, Yemen, Burundi, Eritrea y Papúa Nueva Guinea) o a donde solo se puede ir por “extrema necesidad”.

Dentro de esta clasificación se encuentran Venezuela y Corea del Norte.

El Ministerio de Exteriores de España conforma su lista de “zonas a evitar” a otros 76 países en las que incluye países bajo amenaza terrorista.

Naciones como Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador, aconseja “viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”.

La compone una sub clasificación donde está Japón (por su inestabilidad sísmica), Corea del Sur (por su frontera con el régimen de Pyongyang), y Rusia (por su agitado Cáucaso), y China.

La lista finaliza con 41 países que son destinos “sin restricciones” que incluyen a Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Samoa y 35 países europeos.

“Exteriores establece una relación, país por país, de recomendaciones para los españoles antes de salir al extranjero. Estas recomendaciones son actualizadas de forma continua en función de los acontecimientos”, concluye el ABC.

La última alerta emitida por el gobierno Español de los viajes hacia Cuba se realizó el 21 de este mes. En ella, el Ministerio de Exteriores detalla que las advertencias ciclónicas en la Isla comienzan el 1 de junio y concluyen el 30 de octubre, aunque los meses más difíciles suelen ser agosto y octubre. Por ello, si los turistas españoles son sorprendidos por un ciclón, recomiendan seguir todas las instrucciones de la Defensa Civil del país.

También recomiendan no viajar a la Isla sin un seguro médico ya que es obligatorio en el caso de extranjeros y cubanos residentes en el exterior. “Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba”.

España además alerta sobre el aumento de casos médicos de Zika, Chikungunya y Dengue en gran parte de países latinoamericanos, incluido Cuba. Por lo que aconseja usar camisas de mangas largas, evitar zonas donde haya mosquitos y usar repelente constantemente.

También insta a evitar conducir por las noches, específicamente fuera de las ciudades por el mal estado de las carreteras y la presencia de personas y animales en las vías, así como la poca señalización y la “nula iluminación”.

Por último informan que la edad mínima para tener relaciones consentidas con una cubana o cubano son los 18 años ya que tener relaciones con un menor de edad en Cuba trae como consecuencia, en caso de denuncia, una acusación de delito por corrupción de menores y penas que van desde 7 a 15 años de cárcel.

Acerca de la seguridad, España opina que Cuba es “en líneas generales un destino seguro”, aunque advierte sobre el incremento de robos en las zonas turísticas y en los domicilios, donde son frecuentes los robos de carteras en bares y restaurantes donde se llevan la documentación vital para el turista. “Especial cuidado debe tenerse al visitar el Castillo del Morro y sus alrededores al anochecer” ya que han asaltado a varios turistas y despojados de sus pertenencias.

Por ultimo piden precaución al momento de recoger pasajeros que “hacen botella” en las autopistas porque se han dado casos que son víctima de robos por estas personas.

Escrito por: .