fbpx
habanafilmfestival

Gobierno cubano destierra al popular cineasta Lester Hamlet: Se sienten los dueños de tu vida

Las autoridades cubanas desterraron al popular director de cine y televisión Lester Hamlet, según denunció el propio artista en sus redes sociales.
De acuerdo a la información, un trabajador del departamento de Protocolo del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) lo llamó para comunicarle que no podría regresar a su país en cinco años.



«Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas», dijo el artista.
A sus 51 años, Lester asegura que se aventurará a iniciar su vida en otro país pero lamenta «no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres».
«Amparado en la felicidad de ser libre, y continuando del lado de tantos que sí representan la verdad, también yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión», agregó.
A continuación reproducimos íntegramente el texto publicado en sus redes sociales al que tituló «Destierro de la ínsula».

 

Antier por la mañana recibí una llamada del departamento de Protocolo del ICAIC para hacerme saber que, por no haber regresado a la isla en tiempo -un tiempo determinado por ellos- se me ha aplicado una sanción que me impide regresar a Cuba en los próximos cinco años.
Se me enredaron los pensamientos ante la arbitrariedad de la llamada sanción que en realidad es un destierro anunciado.
Ya sé que no quieren en casa a quienes tengamos ideas diferentes en lo que respecta a libertad y patria. Ya lo sé y lo he visto en muchas ausencias impuestas.
Ya sé, además, que se sienten los dueños de tu vida.
A partir de la conciencia de ser «distinto» a ese proyecto, acepto con honra el regalo y me aventuro a reiniciar mi vida en otro lugar, a mis 51 años, lleno de ilusiones nuevas y bajo el impacto de conocer el destierro en primera persona. Sólo deseo agradecer la oportunidad a la que me obligan, aun cuando no era un plan en mi cabeza, sobre todo por los vínculos afectivos que me unen a ese espacio del que ahora no me permiten formar parte.
Gracias.
Esa sociedad quebrada continúa su camino hacia la mediocridad más absoluta.
Qué triste no poder ser testigo directo de su inminente fin. Hubiera querido verlo, experimentar junto a mis coterráneos la alegría de saberse libres.
Nada puedo hacer. Me tocará también a mí estar lejos, con una libertad adelantada que enamora y seduce.
Todos sabemos ya que antes, mucho antes de 5 años, toda esa estupidez que acompaña a la dictadura habrá desaparecido.
No tengo la menor duda.
Amparado en la felicidad de ser libre, y continuando del lado de tantos que sí representan la verdad, también yo anuncio al mundo mi satisfacción por haber podido hacer lo correcto, filmar la verdad y haberme comprometido con el fin de la historia de aquella enferma ilusión.
El famoso poema del destierro cantaba: «Adiós patria feliz, edén querido…”. Ahora, que dejamos atrás una patria infeliz y un edén que solo existe en la mentira, la distancia será mi nueva perspectiva para seguir mirando a Cuba.
Con mi verdad, avanzo.
Viva Cuba libre!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba