fbpx
Díaz-Canel anuncia medidas que buscan impulsar la economía
CubaDebate

Gobierno cubano aprueba medidas para impulsar la economía

Miguel Díaz-Canel, junto al Consejo de Ministros, aprobó el día de ayer una serie de medidas destinadas a impulsar la economía de la mayor de las Antillas. Dichas medidas se basan en el máximo aprovechamiento de las capacidades internas y del potencial humano con que cuenta el país. 



Díaz-Canel explicó que se tomó la decisión de aplicar estas medidas a partir de las visitas a las provincias, los estados de opinión de la población, planteamientos en congresos como el de la Central de Trabajadores de Cuba y atendiendo a los problemas que afronta la economía del país. Asimismo, expresó que estos problemas se ven agravados por la política hostil del Gobierno de los Estados Unidos.

Según palabras de Alejandro Gil Fernández, Ministro de economía y planificación, “las medidas están enfocadas a dar una mayor respuesta a las necesidades de la población y de la economía, incentivando la activa participación de todos los actores en la búsqueda de soluciones y en el enfrentamiento al cerco económico que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos”.

Se estarán beneficiando más de dos millones 750 mil personas con las nuevas medidas destinadas a mejorar la economía

Entre las medidas anunciadas, se encuentra el incremento salarial en el sector presupuestado y también de las pensiones. El salario mínimo se incrementa a 400 pesos y el salario medio mensual por trabajador se eleva, a su vez, a 1.067. De esta manera se estarán beneficiando un total de más de dos millones 750 mil personas.

“No es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos”. Así lo expresó el mandatario cubano.

Poco a poco, se irán implementando estas acciones que buscan, entre otras cosas, mejorar aspectos como el incremento de las producciones nacionales, el autoabastecimiento municipal y los proyectos de desarrollo local. De igual manera, aumentar las inversiones, la circulación mercantil minorista, y el fomento de las producciones agropecuarias.

La razón esencial de estas medidas que anunció el gobierno cubano es que pretenden defender la producción nacional y sustituir las importaciones. Por otro lugar, se quiere fomentar encadenamientos productivos, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria y promover el desarrollo local. Finalmente, el gobierno busca cumplir la Política de la Vivienda y poner la ciencia en función de resolver problemas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Granma / Prensa Latina

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba