fbpx

Frituras de calabaza, un postre casero cubano para chuparse los dedos (+ Receta)

Los postres rústicos caseros, como el boniatillo, el matarrabia y las frituras de calabaza no deben caer en el olvido, pues forman parte de nuestra cultura culinaria. La versión que expongo tiene la base de la receta original, adicionando solo unos toques para realzarla, como es el uso de limón y la cocción de la calabaza con una rama de canela.



A pesar de que las recetas de frituras de maíz y de malanga son deliciosas, no puedo dejar de reconocer la riqueza gustativa que le provoca al paladar su hermana: la fritura de calabaza. Por ello, hoy quisiera compartir con ustedes esta variedad de la fritura cubana, tan degustada lo mismo por los niños camino a la escuela, que por los padres de regreso del trabajo.

Adentrándome en la receta, les comento que la calabaza es un tubérculo que en Cuba suele ser ofrendado a los orishas de la Santería. Quizá por su color es la preferida de Ochún y adorada por Changó. Dentro de este universo religioso juega un papel fundamental, pues se utiliza de formas diferentes para beneficio o amparo. Cuentan que con cinco monedas en el río asegura una “limpieza o ebbó”; y privilegiada en algún sitio de la casa, garantiza protección.

Mientras tanto, en la cocina, nos revela sus dotes culinarias haciendo que nuestras manos modelen golosinas como la que hoy les propongo realizar en casa, aprovechando la dorada pulpa de la cucurbitácea. Se dice que para degustar los mejores platillos confeccionados con calabaza, hay que visitar el pueblo de Calabazar, en La Habana, donde se hacen ferias y eventos en su honor.

Ingredientes:

  • 200 g de calabaza
  • 60 g de harina de trigo fina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 60 g de azúcar blanca
  • 1 rama de canela
  • aceite vegetal de sabor neutral
  • 1 limón criollo (lima en Europa)
Frituras de calabaza

Preparación:

Pelar y cocer la calabaza con la rama de canela, 20 g de azúcar y un trocito de cáscara de limón.

Escurrir muy bien el agua, retirar la rama de canela y la cáscara del limón. Hacer un puré adicionando la harina, el azúcar restante (40 g) y el polvo de hornear.

Dejar reposar mínimo 30 minutos para que el polvo de hornear trabaje, proporcionando volúmen.

Freír en abundante aceite  por ambos lados y colocar en papel absorbente antes de servir.

Las frituras las he servido naturales, sin azúcar encima, pero cada cual puede poner lo que desee.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba