fbpx

Francisquito, ¿qué hora es…? La increíble historia del vagabundo de Sancti Spíritus que sabía siempre la hora exacta

En pleno boulevard de la ciudad de Sancti Spíritus se levanta una peculiar estatua a tamaño real de uno de los personajes más queridos de la ciudad, Francisco Polanco Guerrero, conocido por todos como Francisquito. Parado sobre la esfera de un reloj con números romanos, desaliñado, con los zapatos rotos y un saco a la espalda, enseguida llama Francisquito la atención de los que llegan por primera vez a la Villa del Yayabo.



Fue Francisquito uno de esos célebres vagabundos que desandaban las calles de Cuba arrastrando una precaria existencia y, pobre como él sólo, recogía la basura de algunas casas pudientes a cambio de un plato de comida.

Sin embargo tenía un don asombroso que le hizo popular en toda la ciudad de Sancti Spíritus: A pesar de no haber usado nunca un reloj, cuando alguien le preguntaba la hora en la calle respondía con precisión tan extrema que hasta los minutos decía.

Nunca nadie pudo explicar a qué se debía tan rara habilidad del vagabundo, pero poco a poco se fue haciendo norma entre los espirituanos cada vez que se cruzaban con él en la calle preguntarle:

Francisquito, ¿qué hora es?
Así se convirtió en uno de esos personajes entrañables de la ciudad, querido por todos, pero de nadie. La mayor parte de su vida la pasó en la calle, dependiendo de la bondad de los demás. Los más caritativos entre sus paisanos siempre tuvieron para él un plato de comida o una muda de ropa; hasta que ya muy viejo, enfermo e incapaz de valerse por sí mismo fue acogido por el Estado cubano en un hogar de ancianos, donde permaneció hasta el último de sus días, que llegó cuando el célebre vagabundo era casi centenario.

Los habitantes de Sancti Spíritus quisieron recordarlo por siempre y le consagraron la estatua en medio del Boulevard para que los transeúntes puedan seguir preguntándole, aún después de su muerte, “Francisquito, ¿qué hora es?”

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba