fbpx
Médicos Cubanos
El Político

Francia contratará médicos cubanos en territorios de ultramar

El parlamento de Francia aprobó este martes un proyecto de reforma del sistema de salud que beneficiará a los médicos cubanos. Dicho proyecto incluye una nueva disposición que abre la posibilidad de que los territorios de las Antillas Francesas puedan contratar médicos y personal sanitario de fuera de la Unión Europea. 



Varios de los promotores de esta iniciativa aseguran que esta norma se pensó para facilitar el reclutamiento de los especialistas cubanos.

La toma de esta decisión se debe a la presión ejercida por parte de los senadores de Guadalupe y Martinica. Ellos reclamaban la presencia de médicos para cubrir el déficit de especialistas de la salud en sus territorios.

Catherine Conconne, legisladora por la isla de Martinica
Catherine Conconne, legisladora por la isla de Martinica. Fuente: Rumporer.

En una entrevista con el diario 14yMedio, Catherine Conconne, legisladora por la isla de Martinica, expresó que se encontraban muy contentos por la nueva disposición. Esto se debe a que anteriormente, algunos casos debían trasladarse en avión hasta los diversos centros hospitalarios.

“Estamos muy contentos de que la redacción de esta disposición nos permita hacer uso de un recurso que tenemos a una hora de avión desde nuestras casas, y me refiero a los médicos cubanos. Pronto será posible no esperar más de un año y medio para tener una cita con un cardiólogo, un oftalmólogo o incluso un ginecólogo”. 

Médicos cubanos
Médicos cubanos. Fuente: PanAm Post.

En el pasado, era imposible, debido a las leyes francesas, contratar médicos y especialistas en salud (dentistas, matronas o farmacéuticos) de países que no pertenecieran a la Unión Europea o de aquellos países con los que se tienen acuerdos tales como Marruecos o Túnez. 

Solamente Guyana tenía la posibilidad de contratar médicos cubanos hasta el momento.

Hasta la fecha solo existía una excepción a esta regla. Se trata del caso de Guyana, que desde el año 2005 tenía la posibilidad de realizar contrataciones temporales. Sin embargo, en Febrero del presente año, se generó una gran polémica con respecto a esto. Los médicos de Guyana cuestionaron la capacidad de los cubanos y afirmaron que carecen de habilidades lingüísticas y técnicas para ejercer en el territorio.

Dominique Théophile, senador por Guadalupe
Dominique Théophile, senador por Guadalupe. Fuente: CiberCuba.

A pesar de esto, Dominique Théophile, senador por Guadalupe, también expresó que se siente satisfecho con la decisión. “Hoy, gracias a la enmienda adoptada, con una opinión doblemente favorable, del Gobierno y la Comisión, se abren nuevas oportunidades para la llegada de médicos cubanos a las Antillas francesas para luchar contra la desertificación médica”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaNet / 14yMedio / CubanosPorElMundo

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba