Flora, el huracán más lluvioso en la historia de Cuba

Flora, el huracán más lluvioso en la historia de Cuba
© Mapio

La ubicación de Cuba, justo en medio de las cálidas aguas del Caribe la convierten en un Isla bien azotada por cualquier huracán, tormentas tropicales y fenómenos atmosféricos que encuentran en estas aguas del océano Atlántico las condiciones ideales para su desarrollo.

El año 1963 fue catalogado por especialistas y meteorólogos como un año poco activo en cuanto a la formación de fenómenos atmosféricos, solo se formaron nueve de los cuales más de la mitad se convirtió en Huracán, sin embargo entre ellos se encuentra Flora, el Mayor Huracán que ha tenido la historia de Cuba y el más dañino pues su azote y alcance no dañó solamente lo material sino que significó una alta cuota de vidas humanas.

uno de los huracanes mas fuertes de Cuba, el huracán FLORA. FUENTE: La Demajagua

¿Que hizo el huracán Flora en su paso por Cuba?

Sus vientos fuertes y lluvias intensas los ubican dentro de los eventos meteorológicos de mayor envergadura, se desbordaron ríos y presas que a su paso destruyeron todo lo existente y el saldo de vidas humanas fue de más de 1150 personas a lo largo de los cinco días que duró el fenómeno, a esta cifra debe sumarse también los millares de animales de que se perdieron y los cuantiosos daños a la infraestructura de la Isla.

Quizás los daños fueron tan significativos pues por aquellos años el sistema de vigilancia meteorológica en nuestro país no era un logro y los avances tecnológicos así como la experiencia en la toma de decisiones ante la ocurrencia de un fenómeno de esta intensidad, eras escasos.

El 26 de septiembre de 1963 comenzó a prestarse atención, gracias al reporte de barcos y a las imágenes satelitales suministradas por el satélite TIROS VII, a un sistema nuboso complejo que constituía el sistema de génesis de Flora que ya era la séptima Tormenta Tropical de ese año.

A pesar del rápido movimiento, ya se constituía oficialmente el 29 de septiembre y se ubicaba a 900 kilómetros del sur de las Antillas menores.

Pocas horas antes de que el núcleo de este poderoso ciclón atravesara la Isla de Tobago, ya el avión de reconocimiento había detectado el propio día 30 un ojo circular bien definido con un diámetro de 8 millas y vientos fuertes huracanados y su presión iba disminuyendo paulatinamente lo que indicaba la ganancia en cuento a la intensidad y categoría.

El ciclón Flora en su paso por Cuba. FUENTE: La Demajagua

Haití también sintió los fuertes azotes de este huracán en el momento en el que contaba con vientos fuertes que lo ubicaban como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Con estas características fue comparado con Donna y Carla, intensos huracanes que habían hecho historia por los Estados Unidos en los años sesenta.

Los daños ocasionados en Haití fueron cuantiosos y valorados en 180 millones de dólares, así mismo la cifra de precipitaciones y vientos se mantienen actualmente como datos de record nacional que aún están vigentes.

Las pérdidas humanas arribaron a más de cinco mil personas y muchas comunidades fueron arrasadas de manera total por los deslizamientos de lodo.

El impacto en Cuba

En nuestro país aunque no adentró con las mismas características que en Haití pues el contacto con los diferentes sistemas montañosos de la española lo debilitaron un poco, su impacto fue muy significativo.

Esta tormenta toco tierra cubana el viernes 4 de octubre de ese mismo año y lo hizo justamente en la costa sur de Guantánamo.

Un sistema de altas presiones se ubicaba por esos días en las cercanía de nuestro país lo que ocasionó que esta fuerte tormenta se estacionara en la región oriental de la Isla y a su vez la presión que ejercía trajo como consecuencia que la trayectoria de este huracán fuera tan curiosa y simulando un lazo, este elemento trajo como consecuencia que los efectos fueran mayores y de esta misma forma las lluvias prolongadas causaran una gran acumulado de agua.

El azote duró justamente 4 días cuando el sistema fue quitado de encima de la isla por la acción del flujo de vientos de una vaguada.

Su salida constituyó un alivio, una experiencia y un recuerdo triste para los cubanos.

La curiosa trayectoria del huracán Flora y su paso por Cuba. FUENTE: cubadebate

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: CubaSi.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba