fbpx

Fin de año en Cuba: ¿Pesadilla o Navidad?

La Navidad en muchos lugares del mundo significa alegría, reunificación familiar y generosidad. Personas de todas las edades las esperan con ansias e ilusión, ya que es considerada por muchos como la mejor época del año.



Para muchos cubanos esto no es así, ya que esta época es para tomar precauciones, es de frugalidad, de ostracismo y de preocupación. Muchos vecinos celebran con la música a un alto volumen, que más allá de traer alegría a los vecinos, se convierte en una molestia. Por estos días el alcohol toma un papel primordial en los habitantes de la isla y se pueden observar diversos ejemplos de embriaguez en las calles.

Algunos reparan o pintan sus casas antes del Fin del año, los que pudieron reunir, pero esto trae consigo el polvo y la suciedad característicos de las construcciones que se pegan en el pelo y la nariz de todo aquel que transite por el lugar.

Hay muchos barrios donde la gente no pone adornos en los portales o jardines, ya que temen que les sean sustraídos ilícitamente; y es que en esta época del año la delincuencia y violencia aumentan significativamente, ya que los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad que se les da para obtener dinero para comprar alcohol o drogas, y algo que poder comer el 24 o el 31.

Con las nuevas medidas impuestas por el estado cubano para el sector privado, transportarse se ha convertido en un problema, ya que la escasez de medios de transporte junto a la cantidad de borrachos que se pueden convertir en violentos y agredir a las personas hacen que no sea considerada la realización de eventos en lugares públicos ni reuniones familiares.

De las pocas cosas que valen la pena destacar en las navidades en la isla de Cuba, es el delicioso aroma de la carne de puerco, que se cocina en la mayoría de los hogares asada, frita o en chicharrones. En este diciembre no solo ha escaseado, sino que ha alcanzado elevadísimos precios en comparación con años anteriores y donde se vendió más barata por el estado, se hicieron peligrosos tumultos de personas.

Fuente Cubanet

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba