fbpx

Fiesta de la colla, una tradición matancera muy popular

Rescatar las tradiciones culturales de un país es mantener sus raíces históricas y reforzar la cubanía. De ahí que los matanceros esperen siempre la Fiesta de la Colla como antaño lo hacían sus ancestros.



Una vez más, el pan, el vino y la extensa caminata por toda la ciudad hasta la Ermita de Monserrate matizaron la mañana dominical a pesar del frío anunciado por los meteorólogos.

La Ermita inaugurada el ocho de diciembre de 1875 actualmente es un centro cultural patrimonial que destaca por sus actividades en pro de la cultura matancera y nacional.

En el año 2013, justo  138 años  después de su apertura,  por iniciativa de artistas y directivos de la cultura en Matanzas; se restituyó una réplica exacta de la virgen que allí existió en el siglo XIX, que –en ceremonia litúrgica oficiada por las mayores autoridades religiosas de la provincia–, fue bendecida e instalada en su altar con cantos, bailes y el tradicional Ave María, en la voz de la cantante lírica Mayuley Álvarez.

La tradición catalana  se rescató en el año 1981 como parte de las  actividades por la semana de la cultura de la municipalidad.  A  partir de entonces se realiza con el agrado y participación de muchos matanceros que disfrutan de la caminata hasta la Ermita, la comida y bebida que se expende y los bailes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba