Familias cubanas antes la suspensión de visas de Estados Unidos: “Es duro lo que está pasando”

La semana pasada, por primera vez en décadas, Estados Unidos interrumpió el flujo de migración proveniente de la isla y redujo en casi un 60% su personal en la embajada de La Habana, todo esto en respuesta a los misteriosos ataques que han afectado a un grupo de funcionarios. Esa medida deja en el limbo a decenas de miles de cubanos que quieren reunirse con sus familiares.

La decisión de suspender indefinidamente el procesamiento de visas en la embajada —uno de los cargos consulares más ocupados de la región— podría significar que Estados Unidos no cumplirá con las obligaciones del acuerdo que suscribió en 1994 y que requiere la admisión anual de al menos 20.000 inmigrantes cubanos.

La interrupción del servicio de visado se produce aproximadamente nueve meses después de que Washington finalizara su política de “pies secos, pies mojados”.

La historia de amor y música de Maggie y Luis

La repentina suspensión de las vías legales para que los cubanos se instalen en Estados Unidos podría desencadenar una nueva oleada migratoria, dijeron expertos de ambos países, especialmente si Cuba sufre una recesión económica.

- Publicidad -

En noviembre de 2016 había 106.351 cubanos que esperaban obtener visas de inmigrantes, según el Departamento de Estado, que no respondió cómo pretendía abordar este número de casos con el reducido personal de La Habana.

Los cubanoamericanos y sus familiares en la isla, muchos de los cuales han pasado años esperando las citas para poder realizar la entrevista del visado, estaban desanimados después de enterarse de que los servicios consulares en La Habana fueron suspendidos.

El Departamento de Estado dice que los cubanos pueden solicitar visas temporales, como las emitidas a estudiantes y turistas, en otras embajadas. Sin embargo, no ha ofrecido orientación a los solicitantes de visas de inmigrante, que generalmente se emiten en el país de origen o de residencia de la persona.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Cómo afecta a los cubanos la cancelación de la emisión de visas y la alerta de viajes anunciada por Estados Unidos?

Deja Tu Opinion..

comentarios

Cubanos y extranjeros han hecho fila toda la semana para tirarse una foto con en la...

La Habana Vieja está llena de sitios históricos y maravillosos que se encuentran como congelados en...

Desde finales de 1990, Venezuela ha sido un amigo leal de Cuba, uniéndose a la isla...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA