Fallece Janet Reno, quien autorizó la toma armada de Elian Gonzalez en el año 2000

Fallece Janet Reno, quien autorizó la toma armada de Elian Gonzalez en el año 2000

Janet Reno, la primera mujer que sirvió como procurador general de Estados Unidos y el epicentro de varias tormentas políticas durante el gobierno de Clinton, incluida la toma armada de Elián González, el niño cubano que llego en una balsa a la Florida en el año 2000 murió el lunes temprano. Tenía 78 años.

Abril 13, 2004. Foto: EPA / Joe Marquette

Janet Reno – Abril 13, 2004. Foto: EPA / Joe Marquette

Reno murió de complicaciones de la enfermedad de Parkinson, dijo su ahijada Gabrielle D’Alemberte. D’Alemberte dijo que Reno pasó sus últimos días en casa en Miami, rodeado de familiares y amigos.

Reno, un ex fiscal de Miami, sirvió casi ocho años como fiscal general bajo el presidente Bill Clinton.

A principios de 2000, Reno trató de negociar el regreso a Cuba de Elian, de 5 años, que había sido rescatado después de que su madre y otros se ahogaron tratando de embarcar de Cuba a Florida. Había sido puesto a cargo de un tío de Miami, pero su padre, que vivía en Cuba, quería que regresara a la isla.

Reno enfureció a la comunidad cubano-americana de su ciudad natal cuando autorizó la toma armada de Elian, de cinco años de edad. El niño fue llevado de la casa de La Pequeña Habana de sus familiares de Miami para que pudiera ser devuelto a su padre en Cuba.

Reno insistió en que Elian debía estar con su padre. Incluso guardó una foto de un sonriente Elián en los brazos de su padre cerca de su computadora en casa.

Reno dijo más tarde que los funcionarios federales intentaron hasta el último minuto para negociar un traspaso voluntario y evitar la incursión – donde Elián fue encontrado escondido en un armario y confrontado por un agente con una pistola.

Fuentes: Chicago Tribune

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba