fbpx

Fallece a los 101 años reconocido animador ruso, dibujante de Cheburashka y “El Antílope Dorado”

El ilustrador y artista ruso Leonid Shvartsman falleció a los 101 años dejando una extensa obra que es parte insoslayable de la historia de la animación en la extinta Unión Soviética bajo el estudio de Soyuzmultfilm.

Varias generaciones de cubanos conocieron varias de sus creaciones trasmitidas por la televisión cubana como resultado de las buenas relaciones entre la URSS y La Habana aunque el trabajo de Shvartsman ciertamente adquirió reputación internacional.



Es reconocido principalmente por ser el creador de la imagen visual de Cheburashka célebre personaje de la literatura infantil rusa y los dibujos animados pero su obra comprende 57 filmes como director de arte y 13 como realizador.

Nacido en la ciudad de Minsk actual Bielorrusia y criado en una familia religiosa de habla yiddish dibujó o esculpió los protagonistas de animaciones tan conocidas como El antílope de oro 1954 La reina de las nieves 1957 El robo de los colores 1957 y 38 loros 1976 1985 entre muchos otros señala un reporte de la agencia EFE este sábado.

Cheburashka es un personaje ideado por Eduard Uspenski y calificado por algunos como el Mickey Mouse soviético . Vladímir Putin presidente de Rusia calificó a Shvartsman como el patriarca de la escuela de animación nacional hombre con un don claro generoso y extraordinario .

En América Europa y Japón Cheburashka llegó a ser considerado un personaje de culto. Incluso el reconocido dibujante japonés Hayao Miyazaki reconoció las influencias de Shvartsman al confesar en una ocasión que comenzó a ilustrar después de ver La reina de las nieves .

Shvartsman recibió en 2002 el título de Artista del Pueblo de la Federación Rusa a la edad de 82 años. En 2016 Schvartsman obtuvo su segundo premio el Premio Presidencial de Escritura y Arte para Niños y Jóvenes. Fue galardonado en 2020 con la Orden de Alexander Nevsky por su gran contribución al desarrollo de la cultura y el arte nacionales y sus muchos años de actividad fructífera .

Los cuatro cortometrajes soviéticos de Cheburashka de 1969 a 1983 trataban sobre el optimismo ilimitado de una criatura atractiva a la que se le negó un hogar en el zoológico fue arrojada de un tren atrapada por cazadores furtivos sin escrúpulos se le negó un lugar en la escuela e incluso fue rechazada por los pioneros. A todos les encantaron las letras de canciones conmovedoras y existenciales recuerda un artículo en The Washington Post.

Cheburashka es una criatura exótica que llegó a la Unión Soviética en una caja de naranjas y es encontrada por un verdulero deshonesto que lo descarga en el zoológico. Allí los funcionarios lo rechazan porque es un desconocido para la ciencia.

Shvartsman creó a Cheburashka como una pequeña criatura con enormes orejas a un lado de la cabeza que se inclinan cuando está desanimado. Cheburashka tiene pies sin piernas grandes ojos negros nariz chata y una voz aguda e infantil. Anhela ser aceptado y útil describe el medio estadounidense.

En la película es completamente inocente. Representa todo lo que se perdió todo lo que quizás fue imposible todo lo que se soñó dijo sobre el personaje Maya Balakirsky Katz especialista de historia de arte de la Universidad Bar Ilan en Israel.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba