fbpx

Experto alerta sobre situación de actividad sísmica en el Oriente cubano

La acumulación de energía en la zona de la falla de Oriente podría ser susceptible de provocar un terremoto fuerte en el área explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional de la isla Dr. Enrique Diego Arango Arias.

El experto expuso que se han registrado un total de 1470 sismos en Cuba durante el primer semestre del 2022 pero que son 437 menos que en similar periodo del año anterior.



De ellos cuatro fueron perceptibles en Buey Arriba y Pilón provincia de Granma en Haití y en Caimanera Guantánamo.

Sin embargo el Dr. Arango Arias cree que esto no es un signo positivo.

Hay una energía acumulada importante susceptible de provocar un terremoto fuerte pues a pesar de haber registrado una alta sismicidad en la península de Tiburón al suroeste de Haití no ha ocurrido ningún sismo perceptible con epicentro en la falla de Oriente al sur de Santiago de Cuba y Guantánamo en lo que va de año señaló el experto en un análisis para la revista Juventud Técnica.

Para el jefe del Servicio Sismológico Nacional la actividad sísmica anómala registrada en la cercanía de la localidad de San Cristóbal provincia de Artemisa el 29 de junio de 2021 que destacó 261 réplicas entre esa fecha y el 3 de julio acentúo la diferencia entre los datos del año pasado y los registrados en 2022 .

Por otro lado se refirió al resumen semestral publicado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas para la primera mitad de 2022 donde señalaron que la zona con mayor cantidad de sismos registrados fue la región de Santiago Baconao con 705.

Asimismo exponen que el día en que acontecieron más eventos de este tipo fue el 14 de marzo con 22 censados. Mientras fuera del territorio nacional se reportaron 2250 terremotos.

Lo anterior son solo análisis sobre la base de suposiciones y tendencia de datos de la misma forma otros expertos de la ONU han vaticinado la posibilidad de un tsunami en el área del Caribe.

Un experto de la Organización de las Naciones Unidas asegura que la población del Caribe insular debería prepararse para la ocurrencia de estos eventos.

El especialista en esos eventos marinos Bernardo Aliaga dijo en una entrevista telefónica con el medio oficialista Prensa Latina que alrededor de un 10 por ciento de los tsunamis se han generado en el Caribe pero eso no quiere decir que esté exento del riesgo de ahí la importancia de la preparación .

Aliaga recordó que en la región se encuentran fallas importantes como la que pasa por Puerto Plata y Santiago de los Caballeros en República Dominicana la cual se prolonga bajo el mar entre Jamaica y Cuba .

Además precisó que la historia del Caribe indica que algunos eventos de este tipo están documentados .

El funcionario de la ONU dio una explicación para aclarar por qué en décadas la región caribeña no lidiara con tales eventos .

Así expuso que la separación de las placas que se juntan en la zona a una velocidad menor que en otras más peligrosas como el norte de Chile el sur de Perú Sumatra o Japón .

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba