Estudiantes congoleños piden disculpas a Cuba

Estudiantes congoleños piden disculpas a Cuba
© Facebook - JNRPSD

El pasado lunes, se llevó a cabo una protesta en la residencia estudiantil “Salvador Allende” que requirió la intervención de las fuerzas especiales de la PNR.

Los becarios de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana protestaban porque su gobierno no les paga los estipendios desde hace 27 meses. En una reunión sostenida con las autoridades universitarias y personal diplomático, se les propuso pagar seis de los 27 meses y así saldar la deuda. Sin embargo, los estudiantes expresaron que eso era una burla hacia sus personas y que querían los estipendios completos o regresarían al Congo.

Carteles durante la protesta de estudiantes congoleños

Carteles durante la protesta de estudiantes congoleños. Fuente: Je ne rentre pas sans mon diplome.

Dicha protesta, que venía sucediendo desde hace unas semanas, tomó un rumbo violento el lunes; esa fue la razón de que interviniera la Policía Nacional Revolucionaria. El acontecimiento llevó a que muchos medios usaran la noticia con diversos tintes políticos.

Se escribieron títulos como “Cuba reprime a estudiantes africanos para ocultar insolvencia del régimen”, “Estudiantes congoleños también protestan por la comida que reciben en Cuba”, entre otras.

A raíz de esto, los estudiantes congoleños se manifestaron a través de su cuenta de facebook “Je Ne Rentre Pas Sans Mon Diplome” (yo no regreso sin mi diploma), expresando que “Nos cuesta mucho ver cómo nuestras palabras son utilizadas por algunas personas fuera de su contexto inicial y real, para servir a ambiciones egoísta y difamatorias contra el pueblo cubano.”

Los alumnos de medicina consideran a Cuba como una segunda patria y están muy agradecidos con la ayuda que han recibido de la isla, según sus propias palabras.

Cuba es nuestra segunda patria

“Cuba es para nosotros una segunda patria, la familia que nos ha adoptado y nos ha tratado con amor y respeto, poniendo en la medida de lo posible a nuestra disposición lo poco que posee desde nuestra llegada a la isla.”

Aseguraron que el objetivo no era criticar a Cuba sino llamar la atención y despertar la conciencia de su propio gobierno.

“No somos los enemigos del pueblo cubanos, bien al contrario somos y seremos siempre su aliados más fieles. Y al igual que nos hemos levantado para defender nuestros derechos, cada vez que sea necesario nos levantaremos también para defender el honor y la reputación del pueblo cubano.”

A continuación la publicación con el texto completo:

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / Escambray / JNRPSD.