fbpx

Estos son los últimos tres “grandes” de la Sierra Maestra que aún mantienen un poder real en Cuba

La muerte alcanza a todos y tras 60 años de haber triunfado en Cuba la Revolución liderada por Fidel Castro, cada vez son menos los hombres que se mantienen en pie de entre los que los acompañaron en las montañas de Oriente durante la guerra contra Fulgencio Batista. Los que, además, se mantienen cerca de las mieles del poder todavía menos: los comandantes Raúl Castro, Ramiro Valdés Menéndez y el médico José Ramón Machado Ventura.



Raúl Castro Ruz (Birán, Oriente, 1931): El menor de los hermanos Castro y, aún después de haber cedido la presidencia, el hombre más poderoso de Cuba. Mantiene el cargo de Primer Secretario del omnipotente Partido Comunista de Cuba.

Desde muy joven fue la mano derecha de su hermano mayor Fidel Castro, a quien acompañó en los sucesos del Moncada, el presidio en Isla de Pinos, la expedición del yate Granma y la guerra en las montañas contra el gobierno de Fulgencio Batista.

Raúl Castro Ruz (Birán, Oriente, 1931)

Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 se convirtió en Ministro de las Fuerzas Armadas, cargo que mantuvo de forma ininterrumpida hasta que asumió la presidencia tras la enfermedad de Fidel Castro.

Una vez en el poder inició una reforma económica de tipo aperturista y una política exterior más pragmática que llevó a un entendimiento con el Gobierno de Barack Obama y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Ramiro Valdés Menéndez (Artemisa, 1932): Comandante de la Revolución y uno de los hombres de mayor confianza tanto de Fidel Castro como de su hermano Raúl. Al producirse el histórico relevo en que Raúl dejó la presidencia a su delfín Miguel Díaz – Canel se pensó que Valdés Menéndez se mantuvo como vicepresidente del Consejo de Estado a pesar de tener 86 años de edad.

Ramiro tomó parte en los sucesos del Moncada y fue expedicionario del Granma. Durante la guerra en las montañas fue el segundo al mando del comandante Ernesto Guevara y tras el triunfo de 1959, el organizador de los órganos de la seguridad del Estado (1961 – 1968) y de nuevo su jefe entre 1979 y 1985, lo que demuestra la incondicionalidad que siempre vieron en él sus jefes Fidel y Raúl.

Ramiro Valdés Menéndez (Artemisa, 1932)

Hombre de pocas palabras y hablar pausado el Gobierno de La Habana ha confiado siempre en él para las misiones más delicadas. Por eso no extraña que haya sido el elegido entre los “históricos” para estar bien cerca del nuevo Consejo de Estado electo en abril.

José Ramón Machado Ventura (Vueltas, 1930): Médico de profesión se le considera el ideólogo principal del Partido Comunista de Cuba desde la muerte de los viejos comunistas del PSP. Aunque salió del Gobierno en las últimas elecciones, mantiene su cargo de Segundo Secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba.

Sin el “aval” de otros guerrilleros de la Sierra Maestra (no estuvo entre los asaltantes al Cuartel Moncada ni entre los expedicionarios del Granma y tampoco obtuvo el grado de comandante en la guerra), Machado Ventura llegó mucho más lejos que la inmensa mayoría de sus compañeros y tras la caída de los que se consideraban el “relevo histórico” se alzó con el cargo de primer vicepresidente del Consejo de Estado aupado por Raúl Castro.

José Ramón Machado Ventura (Vueltas, 1930)

Se considera uno los ortodoxos dentro de los que disfrutan del poder en Cuba y muchos analistas lo han considerado como el principal freno a las reformas de Raúl Castro. Sin embargo, nunca se ha negado a cumplir ninguna orden directa del menor de los Castro, ni ha expresado públicamente ninguna opinión divergente con él.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba