Esto es lo que debe saber sobre la actualización del programa de visas de los Estados Unidos en Cuba

Esto es lo que debe saber sobre la actualización del programa de visas de los Estados Unidos en Cuba

La embajada de los Estados Unidos en Cuba, actualizó su plataforma en las preguntas más frecuentes sobre el procedimiento para adquirir visas de inmigrantes en la isla. Además subrayan que puede ser solicitada en cualquier parte del mundo, no necesariamente en Bogotá.

Agregaron en su página de Facebook que no tienen nueva información sobre la continuidad del programa Cubano de Parole que se trata de reunificar a familiares. Sin embargo, expresaron que “pronto” tendrán noticias sobre ello.

Visas de inmigrante y casos del Programa Cubano Parole de Reunificación Familiar

¿Están cerradas las solicitudes para visas de inmigrante y para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)? ¿Ha terminado el programa CFRP?

La embajada estadounidense en Cuba ha cancelado todas aquellas citas previamente pautadas para obtener las visas no inmigrante. Visas de inmigrante y el programa CFRP. “Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar a los solicitantes y sus familias. En las próximas semanas, comenzaremos a transferir las solicitudes de visas de inmigrante para ciudadanos cubanos actualmente en proceso y a programar sus entrevistas en la Embajada de los EE.UU. en Bogotá, Colombia”. Además aseguraron que El Departamento de Estado se encuentra trabajando con el Departamento de Seguridad Nacional con el objetivo de darle continuidad a este programa.

¿Por qué se escogió Bogotá?

Al escoger una ubicación alternativa para procesar las solicitudes de visas inmigrantes por parte de ciudadanos cubanos se consideran varios factores “incluyendo la proximidad, las habilidades de idioma del personal, el espacio para acomodar expedientes adicionales, los inconvenientes potenciales para los solicitantes, y la disponibilidad de funcionarios para adjudicar los casos”. Por ello Bogotá es una buena opción ya que según registros del 2016, fue la oficina con mayor demanda en número para procesamientos de visas.

¿Cómo se está notificando a los solicitantes?

“Continuaremos ofreciendo información actualizada en el sitio web de la Embajada de los EE.UU. en La Habana.  El Centro Nacional de Visas (NVC) contactará a  los solicitantes que recibieron una notificación para entrevista de visa de inmigrante entre el 12 de septiembre de 2017  y el 31 de diciembre de 2017 para reprogramar su cita”. Pero cabe destacar que aquellas personas que aún no se les ha notificado para la cita de entrevista deben contactarse con el Centro Nacional de Visas (NVC) para actualizar su información en caso de que haya cambiado y para recibir información sobre el status de su caso puede contactarse con el NVC.

¿Cómo afectarán estos cambios a los solicitantes de visa de inmigrante?

La embajada estadounidense ubicada en Bogotá, Colombia, es la encargada de procesar solicitudes de visas inmigrantes de ciudadanos cubanos. La embajada de EEUU se encuentra estudiando el momento para comenzar con estas entrevistas. Si en el caso de que usted haya recibido una notificación para su cita de entrevista en la embajada de los EEUU ubicada en la Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) le contactará y le proveerá de instrucciones adicionales para su procesamiento en la Embajada de los EE.UU. en Bogotá.

¿Qué pasa si mi caso tarda mucho tiempo en procesarse? ¿Necesitaré quedarme en Bogotá durante todo este tiempo?

Los solicitantes deben tener en cuenta que para este proceso se debe estar por lo menos dos semanas en Bogotá. Sin embargo si se presenta algún otro procedimiento administrativo, la persona puede volver a Cuba mientras su caso está pendiente. Se debe tener en cuenta que el estatus migratorio de una persona en Colombia sólo le compete al Gobierno de Colombia.

¿Qué sucederá con los solicitantes que tenían cita para entrevista de visa de inmigrante programada en La Habana?

Aunque las solicitudes de visas de inmigrante son transferidas automáticamente y programadas en la embajada de los EEUU, ubicada en Bogotá, los que soliciten la visa puede pedir que su caso se tramite en otra embajada o consulado de los Estados Unidos. Pero deben justificar porque su solicitud tuvo que ser transferida.

¿Cuáles son los requisitos para que los ciudadanos cubanos ingresen a Colombia?

Cabe destacar que los ciudadanos cubanos que deseen solicitar una visa estadounidense en Colombia, primero deben procesar una visa colombiana para poder ingresar al país latinoamericano. Pero no deben procesarla sin antes tener notificación de que tienen una cita programada en la embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

¿Cuánto tiempo tendré entre la recepción de la notificación de mi cita de entrevista de visa de inmigrante y la fecha de mi cita en la Embajada de los EE.UU. en Bogotá?

La notificación será con previo tiempo para que realice todos sus preparativos necesarios.

¿Necesitaré viajar a Colombia si ya tuve una entrevista en La Habana y mi caso de visa de inmigrante está pendiente de una segunda entrevista?

Si es el caso de que deba tener una segunda cita de entrevista, se le será notificado con las instrucciones necesarias.

¿Qué sucede si alguno de mis documentos no está válido al momento que se programe mi entrevista de visa?

Usted debe asegurarse de tener todos sus documentos al día cuando viaje a Bogotá para evitar mayores contratiempos. Por favor siga las instrucciones que se proveerán en la carta de citación. Para información adicional sobre los documentos requeridos, por favor visite  http://www.ustraveldocs.com/cu_e

¿Serán los exámenes médicos de Cuba válidos en Colombia?

Siempre que están válidos, serán aceptados en Colombia. Sin embargo, no se podrán realizar exámenes nuevos en Cuba. Para nuevos casos al momento de recibir su notificación, podrá realizarse exámenes médicos en Colombia.

Si mi caso de visa de inmigrante se transfiere a Bogotá, ¿puedo obtener un reembolso por un examen médico realizado en La Habana que ya ha expirado?

Si el NVC le notificó de una entrevista en la Habana y posteriormente fue transferido a Colombia, existe la posibilidad de que pueda presentar su examen médico de Cuba siempre y cuando estén vigentes.

¿Puedo viajar directamente desde Colombia hacia los Estados Unidos, o necesito regresar a Cuba y viajar a los Estados Unidos desde allí?

De ser aprobada su visa, puede viajar directamente desde Bogotá a los Estados Unidos.

¿Por qué no puede hacerse esto en la Base Naval de Guantánamo?

Debido a que el gobierno de los EEUU no posee personal e instalaciones para este proceso en la Base Naval de Guantánamo. Además es una base militar, no una instalación diplomática.

¿A quién puedo contactar si tengo preguntas sobre mi caso?

Enviando un Email a [email protected] con cualquier inquietud sobre cómo los residentes en Cuba pueden obtener visas para los Estados Unidos.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba